Teleférico,inician extendido del cable guía

Teleférico,inician extendido del cable guía

telefèricoLa modernización del transporte público en el afan de brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía avanzan en la sede de Gobierno. Este martes 7 de enero a horas 10:00 a.m. el proyecto gubernamental de implementar un téleferico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto dará un pasó muy importante, dado que,  un  helicóptero  extenderá 2.370 metros lineales del  cable guía  de la primera sección correspondiente a la denominada  línea roja.

El Coordinador de la Unidad Técnica de Transporte por Cable (UTC), Cesar Dockweiler, dijo que el inicio de la  extensión de cable sintético con helicóptero, marca una etapa muy importante en la consolidación del teleférico, pues dará paso a unir las nueve torres que se encuentran a lo largo de las Estaciones  ENFE (Ex Empresa Nacional de Ferrocarriles)  y Cementerio.

Se estima que el helicóptero sobrevolará el cielo paceño por espacio de  cuatro horas, tiempo en el que extenderá el cable guía. Desde la Estación ENFE  presenciarán el hecho el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,  Vladimir Sánchez, autoridades de La Paz y El Alto,  los medios de comunicación, el resto del país podrá vivir este hecho a través de las pantallas de televisión.

El proceso de tendido de cable guía hasta el empalme final  de los cables de  acero durará  quince día, explicó el coordinador de la  UTC al  ratificar que en marzo el teleférico estará funcionando y cambiando la vida de los ciudadanos de La Paz y El Alto.

El tendido de cables tendrá cuatro etapas, la primera se iniciará con el sintético, a este se anudará uno delgado metálico, ese será sustituido por otro de mediano espesor y finalmente se extenderá el cable de acero de  50 milímetros de grosor y un peso de 23 toneladas. El procedimiento de sustitución de cables  y finalmente  el trenzado se realizará con maquinaria especialmente importada para el proyecto.

Por el cable de acero de 5 milímetros de espesor que corresponde a la primera sección de la línea roja recorrerán 109 cabinas transportando a 6000 usuarios con frecuencias de salida  de dos minutos por cabina en cada estación.

CÓMO TRABAJARÁ EL HELICÓPETERO

Se tiene previsto –sin no hay problemas climáticos- que el  helicóptero B3E AS350 aterrice en la Estación ENFE a horas 10:00 a.m. Posteriormente  el personal técnico enganchará al helicóptero el cable guía compuesto de materiales sintéticos.

Luego  el piloto coordinará  con personal de tierra su acercamiento a las 9 torres de la Línea Roja donde se pondrá guía de cable sintético. En cada torre  técnicos extranjeros especializados engancharán el cable guía  en la posición correcta. Al llegar a la Estación Cementerio, el piloto realizará una cuidadosa aproximación y dejará el extremo del cable.

El helicóptero retornará a la Estación Central para repetir la maniobra en el lado derecho del mismo recorrido, con lo que concluirá el operativo.

En los siguientes días, desde la Estación Central, se procederá a la sustitución del cable sintético por uno de acero. Esta maniobra se repetirá tres veces, cada vez con un cable de mayor espesor, hasta que esté tendido el cable que transportará a las cabinas de la Línea Roja.

Posteriormente se realizarán pruebas y revisiones con la ayuda de una canastilla metálica, en la cual irán técnicos especializados.

Categorías Min.Obras Públicas, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*