Tigo entrega aulas digitales en dos hogares de La Paz

Tigo entrega aulas digitales en dos hogares de La Paz

TIGO HOGARESLos hogares de niños “José Soria” y “Niño Jesús” de la ciudad de La Paz inauguraron de manera simultánea sus aulas digitales de apoyo motriz. Gracias a una iniciativa de Tigo ejecutada en coordinación con el Servicio Departamental del Gestión Social (SEDEGES), estos espacios fueron equipados con dispositivos de última generación (Xbox One con Kinect y tablets). La función de estos equipos será desarrollar las habilidades motrices, cognitivas, sociales y lingüísticas de todos los niños y jóvenes que viven en dichos centros.

“Promover un estilo de vida digital es un trabajo que tiene múltiples facetas. Con esta iniciativa vemos un maravilloso ejemplo de la faceta social. De hecho, las aulas digitales nos muestran cómo la tecnología puede servir a una causa social de amplia relevancia”, comentó Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo. “Reafirmando nuestro compromiso con Bolivia y a partir de la política de Responsabilidad Corporativa, en Tigo estamos muy complacidos con la creación de más aulas digitales en diferentes puntos del país”.

Las aulas digitales de apoyo motriz son amplios espacios donde niños y educadores interactúan para promover el aprendizaje. A través de recursos visuales, táctiles, expresivos y auditivos, se desarrollan nuevos conocimientos y habilidades de acuerdo a las características específicas de cada edad.

El programa consta de tres etapas en las que se trabajan respectivamente la experiencia digital, la aplicación de juegos interactivos y finalmente se evalúan los resultados en el aprendizaje y la terapia de cada usuario. El Proyecto nacional del Aula Digital Tigo de Apoyo Motriz beneficiará directamente a más de 3.500 niños cada año en las 10 Aulas Digitales, implementadas en las nueve ciudades capitales y El Alto. Junto a la acción coordinada y sostenida de los Centros, su actualización y crecimiento, pretende asegurarse año a año nuevas incorporaciones.

Los hogares “José Soria”, ubicado en la zona de San Jorge, y “Niño Jesús”, en Obrajes, son albergues sin fines de lucro administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), perteneciente a la Gobernación de La Paz. Ambos centros apoyan a niños en situación de abandono, víctimas de maltrato físico, psicológico o con capacidades diferentes, quienes reciben alimentación, vestuario, educación, atención médica y psicológica.

Tigo ha asumido un compromiso con estas instituciones para favorecer a este sector de la población y responder de forma más efectiva a sus necesidades.
Con gran alegría de los pequeños, autoridades y representantes de la empresa Tigo  entregaron   ayer dos aulas tecnológicas de estimulación temprana   en los  hogares infantiles  del Sedeges “Niño Jesús” y “José Soria”.
En ambos centros  de acogida al menos 100 pequeños se ven beneficiados con tabletas y x-box programados con juegos de estimulación psicomotriz.
“La figura (una silueta oscura) es de una casa, hay que arrastrarla con el dedo hasta ahí”, comenta otro de los pequeños de cuatro años de edad, ya  que mientras juega estimula su lógica.

Con una niña en su regazo, la fisioterapeuta del Hogar  Niño Jesús, Seydi Álvarez, explica que uno de los mayores beneficios, para los niños más pequeños, es la estimulación kinésica, porque en esta etapa su cuerpo es su medio de expresión. “Tenemos 70 niños. Al llegar acá  son muy inhibidos y a partir de estos  juegos y métodos  van a mejorar incluso para integrarse”, dice.
Mientras jugaba con los niños más grandes y celebraba sus objetivos cumplidos, la gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, explica   que la felicidad y la mejora en las oportunidades  de desarrollo de los niños a través de las nuevas tecnologías es la mayor inversión que se puede hacer en el “presente del  país”.
“No podemos hablar de una inversión en efectivo. Va mucho más allá, es la muestra de un compromiso real que se tiene con la población”, declara, mientras detalla que detrás de estas aulas están capacitadores, especialistas y un estudio amplio de las necesidades de los  usuarios.
“Los niños que llegan a estos hogares tienen  retrasos en su estimulación de hasta tres años. Tenemos que entender que vienen  de hogares disfuncionales, en los que muchas veces son víctimas de   violencia o de maltrato que afectan a su desarrollo óptimo”, señala la psícopedagoga del Hogar José Soria, Olga Rodríguez, mientras los 30 niños que viven en el centro transitorio   la toman de la mano para pedir su turno en  los equipos.

Eid afirma que estas aulas serán replicadas en los nueve departamentos de Bolivia y podrán ser utilizadas por niños con cualquier tipo de discapacidad, porque “con ese fin fueron diseñados”.
Si todo va bien, hasta  fin de año, las 10 aulas tecnológicas instaladas en el país  llegarán a 3.500 usuarios.
Frente al entusiasmo de todos los niños y niñas, la directora del Sedeges, María Isabel Zubieta,  afirmó que éste es un gran aporte y que verá la manera de implementar estas aulas en el resto de los centros.
“¡No! perdí mi turno porque me equivoqué de mano. Esta no era la derecha. No se vayan sin verme jugar”, pide uno de los niños mientras los asistentes al acto  se retiran del lugar.

Acerca de Tigo

Telecel opera en Bolivia desde 1991 y ofrece telefonía móvil en los nueve departamentos del país. La empresa brinda el servicio de transmisión de datos mediante Internet Móvil, opera en la telefonía de larga distancia y complementa su oferta con diversos servicios de valor agregado. Además, ofrece la posibilidad de alquilar circuitos para la transmisión de datos punto a punto con diferentes capacidades y condiciones entre determinados sitios a nivel nacional. Telecel Bolivia S.A. opera bajo la marca comercial Tigo desde el año 2005.

Categorías RSE, Telefónicas, Tigo
Palabras Clave aulas digitales, hogares, Tigo

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*