Total dice que cumple normas ambientales en instalación del gasoducto

Total dice que cumple normas ambientales en instalación del gasoducto

Total PetroleraLa empresa francesa Total E&P Bolivie, que construye un gasoducto por debajo del río Parapetí, envió ayer un comunicado, en el que señala que cumple las normas ambientales en la instalación del gasoducto y que “las actividades realizadas no modificarán el caudal ni el curso del río Parapetí, ni afectarán su lecho”.

El pasado martes, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) pidió a los ministerios de Medio Ambiente y de Hidrocarburos verificar si la empresa cumple con los procedimientos ambientales, pues consideran que sus procedimientos están afectando a cientos de familias.

En el comunicado la  empresa Total E&P Bolivie, a cargo de la instalación del gasoducto del proyecto Líneas laterales del Campo Aquío (Bloque Aquío) y del Campo Incahuasi (Bloque Ipati), que cruza por debajo del río Parapetí, afirmó, que las obras se realizan con apego a la normativa nacional y a los más altos estándares internacionales en seguridad y medioambiente. Agrega que el proyecto así como los trabajos tienen licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en febrero de este año.

Sostiene que para obtener la licencia, el 9 de mayo de 2013, se realizó la consulta pública en Camiri, a cargo de Total y el proceso de consulta y participación a las comunidades indígenas lo hizo el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Dice que los trabajos, que han causado la reacción del pueblo de Camiri por temor a la contaminación, son un procedimiento utilizado en ríos como el Ichoa en el Chapare y el Pilcomayo en Villamontes.

A tiempo de asegurar que se tomaron las previsiones para instalar el ducto, afirma que se procederá a la reposición de piedras y bolones en las márgenes del río, rellenado con el material removido, manteniendo la profundidad original del agua, siembra de árboles nativos y nivelación superficial y perfilado de terreno. “Las actividades realizadas no modificarán el caudal ni el curso del río Parapetí, ni afectarán su lecho”, dice Total

El Comunicado de Prensa difundido por Total  E&P Bolivie señala, textual:

Total E&P Bolivie está desarrollando actualmente trabajos de instalación del gasoducto del proyecto “Líneas laterales del Campo Aquío (Bloque Aquío) y del Campo Incahuasi (Bloque Ipati)” que cruza por debajo del río Parapetí en un área de 110 metros, en la zona de Camiri, Santa Cruz. Al respecto, deseamos precisar lo siguiente:

  • Somos un operador responsable y ejemplar en la gestión de los impactos asociados a nuestras actividades, priorizando el estricto respeto a las normas de seguridad y prevención de impacto medio ambiental.
  • En el caso del gasoducto que atraviesa el río Parapetí, las obras están siendo realizadas con apego a la normativa nacional y a los más altos estándares internacionales en Seguridad y Medio Ambiente.
  • El proyecto así como los trabajos antes mencionados cuentan con Licencia Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en fecha 14 de febrero de 2014.
  • En el marco del proceso de obtención de la Licencia Ambiental, el 9 de mayo de 2013, se realizó la Consulta Pública en la ciudad de Camiri, a cargo de la Empresa Total E&P Bolivie. Asimismo, el proceso de Consulta y Participación a las comunidades indígenas de la zona fue ejecutado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
  • La modalidad de hacer cruces de ríos con excavación a cielo abierto es un procedimiento utilizado en este tipo de trabajos. Como antecedente, en Bolivia se han realizado actividades similares en ríos como el Ichoa en el Chapare y el Pilcomayo en la zona de Villamontes.
  • Para realizar el cruce  en el río Parapetí, con una duración menor a dos semanas, se tomaron las medidas de prevención y mitigación recomendables, entre ellas:

–        Verificación previa de equipos para evitar derrames de lubricantes.

–         Disponibilidad de kit antiderrames en caso de que fuera necesario.

–         Disponibilidad de mallas o redes para rescatar y trasladar peces en caso de requerirse.

–        Relevamiento de preventivas ambientales para identificar las condiciones iniciales de las áreas de trabajo previa ejecución de actividades, así como las medidas de mitigación y restauración a implementarse.

–         Revestimiento de la tubería utilizada para protegerla  de las rocas.

  • No se ha desviado, retenido ni represado la corriente de agua del río, que continúa y continuará fluyendo normalmente.
  • Las actividades de construcción del gasoducto de 30 pulgadas incluyeron el tendido de la tubería por debajo del lecho del río con una zanja de 5.5 metros de profundidad.  Según los estudios geotécnicos, el río tiene en su lecho una roca impermeable tipo arenisca, la cual sobrepasa los 28 metros de profundidad contra los 5.5 m de profundidad de la excavación realizada.
  • Las obras de excavación, enterrado y cobertura de la tubería bajo el lecho del Parapetí no utilizaron aditivos o productos externos a los ya existentes en el río.
  • Se está realizando el monitoreo permanente con supervisores ambientales y monitores socio-ambientales en el sitio para efectuar el seguimiento a las medidas descritas.
  • Una vez que finalicen los trabajos, se procederá a ejecutar a la brevedad las actividades de restauración en el área, que incluirán las siguientes medidas, entre otras:

–        Reposición de piedras y bolones en márgenes del río.

–        Rellenado de excavaciones con el mismo material removido, manteniendo la profundidad original del agua.

–        Siembra de plantines de árboles nativos de la zona.

–        Nivelación superficial y perfilado de terreno.

  • En este sentido, las actividades realizadas no modificarán el caudal ni el curso del río Parapetí, ni afectarán su lecho.
  • Como Total E&P Bolivie cumplimos con todas las normas bolivianas y reafirmamos nuestra voluntad de contribuir al desarrollo del país con nuestra experticia, rigurosidad, saber hacer tecnológico y responsabilidad con la calidad, la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Santa Cruz, 20 de noviembre de 2014

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*