U. para la Tercera Edad de la UCB inició gestión

U. para la Tercera Edad de la UCB inició gestión

graduación 2 webEl rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB, regional, La Paz, Marcelo Villafani,  inauguró la gestión académica de la Universidad para la Tercera Edad. Son 400 los adultos mayores, entre hombres y mujeres, que según dijo, asistirán a las aulas para fortalecer su autoestima y proponer un proyecto de vida renovado a partir de la experiencia vivida.

Según Villafan este proyecto responde a la demanda de la población de ampliar la interacción de la UCB en su interacción social, es decir, “amplía la dimensión comunitaria de universidad para brindar al adulto mayor un espacio de formación alternativa y permanente”.

El objetivo de la “Universidad para la Tercera Edad” (UPTE) es cultivar en la comunidad de adultos mayores de la ciudad La Paz un modo de ser, de hacer, de proceder y de trascender a partir de la experiencia de vida, basada en los valores humanos y del Evangelio y en los derechos de toda persona mediante las herramientas psicopedagógicas oportunas y la investigación para asegurar su participación, protagonismo e inclusión continua en la familia y la sociedad boliviana.

GESTORES SOCIALES

Los cerca de 400 adultos mayores, entre mujeres (la mayoría) y hombres que iniciaron sus actividades en los cursos de Gestores Sociales buscan lograr una compresión integral de su vida actual, fortaleciendo capacidades que los ayuden a vivir dignamente, a través de descubrir nuevos talentos y habilidades para su actual vida, que en la sociedad paceña, en su mayoría, son marginales. También encontrarán y conocerán personas como ellos para establecer nuevas redes sociales.

Los adultos mayores participantes en los módulos de la UPTE, alcanzaran estos propósitos asistiendo a cursos de Psicología de la edad adulta, Derechos y ciudadanía, Historia de Bolivia, Psicología de la afectividad, Literatura, Proyecto ciudadano, Proyecto de vida para que, finalmente, al encarar el futuro fortalecido con la experiencia y con nuevas habilidades, y puedan escribir un proyecto de vida personal.

El curso también ofrece módulos de arte que permiten activar la creatividad con un Taller de Telares, Taller de Dibujo, Taller de Pintura y  un Taller de tecnologías de información y comunicación.

Por otro lado, las Comunidades de Vida y Servicio (CVS) para los adultos mayores tienen la finalidad de establecer redes sociales capaces de sostener vínculos sólidos entre los participantes y de proveer insumos psicoeducativos para el mantenimiento de la memoria, el trabajo físico, la reflexión espiritual, la creatividad y el servicio.

CURSOS LIBRES

Los cursos libres o abiertos de la UPTE ofrecen a los adultos mayores espacios de educación alternativa y permanente en las áreas psicología, literatura, computación, talleres de arte: dibujo, pintura, música, aeróbicos.

Los Talleres, con no más de 20 adultos mayores inscritos, están ya copados, pero aún quedan algunos espacios en los Talleres de Vida Verde, Técnicas Vocales, Pintura, Cuenta Cuentos y Dibujo.

Las personas interesadas en incorporarse a la Universidad de la Tercera Edad, UPTE, podrán obtener mayor información a los teléfonos 2782222  internos 2145 y/o 2146.

Categorías RSE, Universidades

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*