UCB: Estudiantes plantaron 200 árboles

UCB: Estudiantes plantaron 200 árboles

UCB árbolesCon el objetivo de reducir la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), 87 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental y del programa Petas Green de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Catòlica Boliviana “San Pablo” llevaron a cabo una campaña de forestación en el Zoológico Municipal de Mallasa con especies que tienen capacidad de absorber y metabolizar el Anhídrido Carbónico, CO2, y convertirlo en aire puro a través de la fotosíntesis.

El trabajo de reforestación fue una primera experiencia de muchos estudiantes quienes, el pasado 27 de septiembre, plantaron árboles en la zona circundante al actual serpentario en el Zoológico Municipal.

La  reforestación es el resultado  de un proyecto muy interesante llevado a cabo por docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental y en especial por el Petas Green, un proyecto especial de materias de Pastoral con enfoque ambiental. Este proyecto fue un trabajo conjunto con la Oficialía Mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Paz.  Todos los años la OMPE organiza la Feria de Joyería y Artesanía que tienen un consumo energético para la iluminación de ambientes, decoración y armado de s stands y esto genera un impacto ambiental. Estos impactos son comúnmente denominados Huella de Carbono o Huella Ecológica.

Los eventos que tienen alta participación de visitantes, generan indirectamente alto consumo de combustible por los medios de transporte generando un impacto ambiental medido en emisiones de CO2. Una respuesta responsable busca neutralizar o reducir las emisiones de CO2 compensando con la plantación de árboles que tienen la capacidad de absorber el Anhídrido Carbónico.

Los estudiantes que participan en el programa Petas Green midieron la Huella de Carbono de la Feria de Artesanía y Joyería 2013 generado por el consumo energético y desplazamientos de visitantes a esta Feria. La metodología aplicada tuvo el apoyo de docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental y contempló desde la determinación de la muestra, el diseño de la encuesta y los cálculos en toneladas de CO2 equivalente y el correspondiente cálculo del número y especie de árboles a ser plantados.

Como resultado de este estudio, la OMPE gestionó con EMAVERDE la donación de plantines y la localización fue definida en predios del Zoológico Municipal de Mallasa.

La Ing. Melina Balderrama Durán, Directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental  de la Unidad Academia Regional La Paz de la Universidad Catòlica Boliviana “San Pablo”,  afirmó que esta propuesta es la primera en Bolivia al asumir este compromiso con una campaña de forestación en el Zoológico Municipal de Mallasa con especies que tienen capacidad de absorber y metabolizar el Anhídrido Carbónico, CO2, y convertirlo en aire puro a través de la fotosíntesis.

Los estudiantes  de la CATO fueron protagonistas de una jornada inolvidable, porque su participación en un proyecto de este tipo tiene trascendencia ambiental y se ha convertido en un importante hito, afirmó la Ing. Balderrama, agregando que se tiene previsto hacer esta actividad anualmente y el próximo año se ha solicitado que los plantines puedan forestar el nuevo campus de la U.C.B. en Achumani.

 

Palabras Clave conciencia ambiental, UCB

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*