UCB graduó a 50 adultos mayores

UCB graduó a 50 adultos mayores

graduación 1 webLa Universidad de la Tercera Edad de la Universidad Católica Boliviana (UCB) graduó este sábado a 50 adultos mayores con el título de Gestores en Poblaciones del  Adulto Mayor.

El director el programa para la Tercera Edad que lleva adelante la UCB desde hace 9 años, Rvdo. Padre Ricardo Zeballos,  en declaraciones a infoRSE, explicó que en esta nueva versión del programa se ha formado a estudiantes –todos mayores de 50 años-  para que puedan ser gestores en las poblaciones donde trabajan, es decir, en sus familias, en sus parroquias, grupos de amigos o donde puedan intervenir y transmitir los conocimientos adquiridos.

Recordó que el objetivo del programa es capacitar a los estudiantes para que se conviertan en “gestores sociales” a partir de promover el  descubrimiento de su actuación social y política para mejorar sus condiciones de vida en la comunidad.

El currículo académico del  programa no contempla formación y estudio, explicó Zeballos, según dijo las personas que ingresan al programa sólo tienen que tener un libro y es el corazón, su historia y a partir de esa experiencia la gente reflexiona sobre su vida y actualiza los conocimientos con la formación académica que se les imparte.

“Por ejemplo, muchas personas reflexionan sobre la historia de su vida, y al entender un poco más sobre la psicología actual, ellos reflexionan sobre su propia experiencia, reflexionan sobre sus vivencias para ubicar su protagonismo, hacemos  literatura para volver a leer, de otra manera, su vida y las historias del país”, explicó el religioso.

Las personas que son parte de la Universidad de la Tercera Edad de la UCB, pasan clases todos los sábados, durante un año, además de asistir a las clases teóricas los estudiantes también asisten a talleres de manualidades. “Así como se enseña y práctica las manualidades con los niños, las personas adultas mayores también tiene que demostrar sus destrezas operativas. Estas actividades contribuyen al desarrollo cognitivo y a la memoria”, explicó. .

Para muchos adultos mayores llegar a la Universidad  después de haber pasado los 60, 70 y  más años, es realmente un sueño cumplido, dijo  Ricardo Zeballos, y aseguró que es muy relevante en materia de autoestima, porque se sienten muy felices, se encuentran con amigos, hacen nuevas amistades y encuentran una nueva perspectiva de vida, se convierten en ejemplos de vida. “Los nietos con orgullo dicen en la casa, “mi abuelo está en la universidad y en muchas ocasiones hacen tareas juntos y se ayudan mutuamente”.

Este Programa, que el 2014 cumplirá 10 años, según Zeballos  más que responsabilidad social es una dimensión educativa de la Universidad. “al hacer esto trabajamos el tema interegeneracional, porque participan muchos estudiantes jóvenes”.

Para los interesados en ser parte de la comunidad de estudiantes adultos mayores de la UCB, Zeballos dijo que de acuerdo al calendario académico las inscripciones para la próxima versión se iniciarán el 1ro de diciembre y se extenderá hasta enero. Las clases se iniciarán en febrero junto a toda la comunidad académica.

Aseguró que el único requisito para la inscripción es haber cumplido los 50 años. Las clases se pasan todos los sábados. Este año, el programa se dictó en ambientes de la UCB en la zona de Obrajes de La Paz y por primera vez se desarrolló el curso en la zona de Villa Fátima.

Esta fue la primera experiencia en la descentralización del programa. Para el 2014 está previsto que el programa llegue a muchas otras zonas de la ciudad, informó.

Testimonios

Hilda Deheza

Deheza web“Es una experiencia muy linda la que me ha tocado vivir. Para mi es un sueño hecho realidad estar en este acto de graduación porque yo –francamente- sólo curse hasta el básico cuando era niña. Ahora,  he aprendido muchas cosas en la parte teórica de materias como Sociología, Historia y otras,  y fue muy interesante las destrezas desarrolladas en los talleres de  pintura y telares”.

Adela Carrasco

“Es un modelo y una oportunidad  muy importante que la Universidad brinda a las personas adultas, yo no soñaba estar en un acto como este, llegar a la Universidad me ha cambiado todo, he conocido amigos y mi familia se siente muy orgullosa de que hay culminado lo que me había propuesto”.

Carmen Ascarrums

c ascarrumz web“Es una satisfacción muy grande. He logrado lo que me propuse. La Universidad nos da la  oportunidad de volver a activarnos a querer hacer muchas cosas que por distintos factores no lo hicimos antes. Ser parte de este programa me ha cambiado la rutina de vida. Lo  más hermoso es que cada sábado uno se encuentra con nuevas cosas, nuevos amigos y lo más importante es recibir el apoyo de toda la familia”.

Categorías RSE, Sin categoría

Comentarios

  1. Rosario Peralta C.
    Rosario Peralta C. 21 enero, 2015, 01:19

    Quisiera mas detalles sobre estos cursos, me interesa, si pudieran mandar la dirección, y qué debemos hacer para poder inscribirnos.
    Me parece fabuloso estos cursos, pues es un incentivo para muchas personas mayores y una satisfacción poder llegar a alguna meta a pesar de la edad.

    Responder este comentario
    • Jannett Oporto
      Jannett Oporto Autor 21 enero, 2015, 23:44

      Estimado Rodney Ud. puede llamar a Universidadad Tercera Edad de la Universidad Católica de La Paz al 2787002, ahi le brindarán mayor información
      Saludos cordiales. InfoRSE

      Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*