UCB:Taller “Buen Trato a Personas con Discapacidad” a personal del Tribunal Electoral

UCB:Taller “Buen Trato a Personas con Discapacidad” a personal del Tribunal Electoral

UCB discapacidad“Cómo apoyar a las personas con discapacidad para que participen democráticamente en las próximas Elecciones Sub-nacionales del 2015” fue el tema de dos talleres de capacitación para cerca de un centenar de operadores y personal técnico del Tribunal Electoral, en coordinación con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE de La Paz), que ofreció el Programa de “Comunicación y Discapacidad” del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo, SECRAD, dependiente del  Departamento de Comunicación Social de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

En los dos talleres, el jueves 5 y el viernes 6 de marzo del año en curso, el SECRAD capacitó a los asistentes en el uso de terminología referida a la discapacidad, haciendo énfasis en que son PERSONAS con discapacidad y el trato inclusivo que se les debe prestar cuando concurran a los colegios electorales el domingo de las elecciones.

Se enfatizó, por ejemplo, que el Presidente de la Mesa Electoral y los delegados ciudadanos deben facilitar que las personas con discapacidad tengan acceso fácil y oportuno para entregar sus documentos y depositar su voto en el ánfora respectiva. La Ley del Régimen Electoral enfatiza que el ánfora debe ser llevada hacia la persona con discapacidad y el Presidente y los Delegados de la Mesa deben estar a la misma altura de los votantes tanto para la revisión de sus documentos como en el momento de depositar su voto. También se les indicó cómo tienen que dialogar con las personas con discapacidad en el momento del voto como con las personas que los acompañan y ayudan en su movilización.

Los talleres ofrecieron orientaciones teórico prácticas para el trato inclusivo a las personas con diferentes tipos de discapacidad según los alcances del Art. 160 de la Ley del Régimen Electoral.

Los funcionarios y voluntarios que participaron en estos talleres de capacitación han reforzado sus conocimientos de las normas referidas a las Personas con Discapacidad y la actitud que deben tener en el momento del voto para favorecer y respetar su ejercicio democrático.

 

 

Categorías RSE, Universidades

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*