Un 10.8% de la población es altamente vulnerable a la inseguridad alimentaria

Un 10.8% de la población es altamente vulnerable a la inseguridad alimentaria

Mapa vulnerabilidadSon 102 los municipios del país que presentan alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, afectando aproximadamente al 10,8% de la población, según la “Metodología para el Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria”, VAM 2012, presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Unión Europea (UE) y el Viceministerio de Desarrollo Rural.

El análisis del componente de disponibilidad tomó como eje la capacidad de producir alimentos, tanto de origen agrícola (cultivos alimenticios) como pecuario (ganado mayor y menor). Los indicadores de riesgo consideran características que condicionan o limitan la capacidad de producir alimentos, en tanto que los de capacidad de respuesta toman en cuenta el potencial para la producción agropecuaria en el municipio.

Los resultados del VAM 2012 indican que 38 municipios, es decir 11,2% de los municipios, presenta baja vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, representando a 5.222.097 habitantes, en términos de población proyectada.

Por otra parte, 199 municipios, es decir 58,7% del total de municipios, presenta vulnerabilidad media. En términos de población proyectada, la vulnerabilidad media a la inseguridad alimentaria afecta al 40% de la población (4 254 189 habitantes).

Finalmente, 102 municipios, es decir 30,1% del total de municipios, presenta alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, afectando aproximadamente al 10,8% de la población (1 148 295 habitantes).

Diferencias

A nivel departamental, se observan marcadas diferencias. Entre seis y siete de cada 10 municipios son altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria en Pando, en Chuquisaca y en Potosí.

En Oruro, cuatro de cada 10 municipios presentan alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

En Tarija, en Cochabamba y en La Paz dos de cada 10 municipios tienen vulnerabilidad alta a la inseguridad alimentaria.

Los municipios que se encuentran en Santa Cruz y en Beni presentan bajos niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, en comparación con los municipios del resto de los departamentos.

Variables

Los resultados muestran que 184 municipios, es decir 54,3% del total de municipios, son altamente vulnerables en el componente de disponibilidad. En volumen poblacional, estos municipios representan al 33,7% de la población (3 585 617 habitantes en 2011).

En el componente de acceso, 154 municipios presentan alta vulnerabilidad y éstos concentran al 17% de la población.

Finalmente, 95 municipios presentan alta vulnerabilidad en el componente de uso, los cuales alcanzan una cobertura del 11,3% de la población.

Tomado de El Diario, 02,09,2013

Categorías Municipios, Sin categoría

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*