Rompecabezas para ayudar a preservar el quirquincho

Rompecabezas para ayudar a preservar el quirquincho

quirquincho ..Un rompecabezas, una manualidad en tejido y una instalación urbana ocuparon los primeros puestos, en tres categorías, en el concurso Walf Quirquincho, una iniciativa de conservación de especies en extinción que se realizó en Bolivia, en su primera versión, con el apoyo del Banco Mundial, CAF , banco de desarrollo de América Latina y otras instituciones públicas y privadas.

Walter Fabian Yujra, es el ganador de la categoría Microempresa, que se presentó a la competencia con un juego de rompecabezas en forma de quirquincho, cuya primera producción será adquirida por el Banco Mundial, para incentivar el éxito del proyecto. El microempresario, al igual que los que ocuparon el segundo y tercer lugar, además se beneficiaran con el acceso a una herramienta de capacitación del Banco Mundial que les permitirá  convertirse en eficientes emprendedores.

“Para nosotros es un placer ser parte de esta iniciativa, aportamos como parte de un equipo y  nuestro compromiso es ofrecer a los tres primero puestos un entrenamiento en gestión financiera para apoyarlos a convertirse en empresas sostenibles, además de comprar la primera  producción del producto ganador”, sostuvo Faris Hadad-Zer-representante del Banco Mundial en Bolivia.

Según comentó es la primera vez que el organismo multilateral, en Bolivia,  respalda un proyecto destinado a la preservación de una especie en extinción.

En declaraciones a infoRSE, Walter Fabian, tras recibir su galardón, dijo que valora la decisión del jurado calificador de respaldar un  juego, como es un rompecabezas pero cuyo impacto en la educación de los niños es muy grande,

“Yo confío y creo con firmeza que una manera efectiva de concientizar,  sobre el peligro de extinción de una especie, en este caso del quirquincho, es llegando a los niños menores de cinco años, a través de juegos didácticos“, señaló Fidel.

panchito

 

En la categoría Artesanía, Paola flores, ocupó el primer lugar con una manualidad denominada “Salvemos a Panchito”. Panchito es un quirquincho trabajado en lana, se presentó en un cajita y según su creadora la obra apunta  a promover la adopción de quirquinchos para preservar la especie.

Según Flores “todos los bolivianos podemos  contribuir para salvar esta especie que está en peligro de extinción desde donde nos encontremos o desde lo que hacemos y adoptar a Panchito es un mensaje para este fin”.

 

quirquincho 3Erick Mamani ocupó el primer lugar en la categoría de Artistas. Se presentó con una instalación urbana en forma de quirquincho geometrizado que puede ser armado en las ciudades y para lograr su objetivo de concientizar a la población, sobre una temática, permite la proyección de video  mapping  en tercera dimensión (3D).

El concurso Walf Quirquincho, es parte del proyecto WALF “Arca de Noe”, que es una iniciativa de conservación de especies en países asiáticos y este 2013 empezó a trabajar en  Sudamérica y específicamente en Bolivia  para contribuir a la preservación de la fauna que se encuentra en peligro de extinción.

Según WALF, que traducido al español es  Fundación por la Vida Animal, las especies en riesgo de extinción son el quirquincho andino, el guanaco, el chancho solitario, el perezoso, el jucumari, la paraba barba azul, la paraba frente roja, la londra, el delfín del río y la tataruga.

Respecto del  Quirquincho Andino, se menciona que con una población total de 12.000 ejemplares entre Argentina, Bolivia, Chile y Perú, es una especie altamente amenazada. En Bolivia los quirquinchos habitan en eco-regiones donde existen arenales y suelos suaves de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

De acuerdo a datos de Conservación Internacional (CI), no existen medidas de conservación actuales a nivel nacional. Sin embargo a nivel local, en la ciudad de Oruro, se desarrollaron algunas iniciativas para controlar su explotación en danzas tradicionales. El Parque Nacional Sajama es la única área protegida que alberga esta especie.

La mayor amenaza sobre las poblaciones de esta especie, tanto a nivel local como nacional, es la caza intensiva con fines tradicionales (construcciones de matracas, charangos, amuletos, recuerdos) que se incrementa en los meses de octubre y febrero,  actividad que ha disminuido seriamente sus poblaciones en las últimas décadas.

Según la misma fuente, otra amenaza importante que enfrenta esta especie es la reducción y perturbación de su hábitat por actividades agropecuarias así como la extracción constante de especies vegetales para combustible natural y construcciones.

De los premios

Ganadores WALFEn el acto de premiación del concurso lanzado en septiembre de 2013, la artista boliviana Pancara Iturralde, de la Fundación WALF, dijo que este concurso ha permitido cumplir con el objetivo de facilitar herramientas que ayuden a incorporar el respeto por la vida animal en las prácticas actuales de la sociedad, trabajando en las áreas legal, educativa, conservación y rescate para proteger el quirquincho andino, reemplazando su uso en artesanías y otras obras, para recuperar su sitial como parte de la nuestra riqueza natural.

Categoría Microempresa

El  rompecabezas, que ocupó el primer lugar,  recibirá un contrato por la compra de su primera producción con WALF gracias al Banco Mundial, el asesoramiento en la elaboración de un plan de negocios,  pasajes aéreos y el reconocimiento del Ministerio de Culturas y Turismo. Asimismo, los tres primeros ganadores recibirán capacitación empresarial del Programa de Bussiness Edge del Banco Mundial que incluye: Habilidades de Desarrollo Personal, Gestión de Mercadeo, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Gerencia General y de Operaciones.

Los ganadores del, cuarto y quinto lugar podrán recibir la capacitación de la clínica de empresas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Categoría Artistas Plásticos

La mejor obra plástica, en este caso, la instalación urbana, recibió un premio en efectivo, un reconocimiento de CAF y WALF, otro reconocimiento del Ministerio de Culturas y Turismo y pasajes aéreos.

Categoría Artesanos

La mejor obra artesanal, “Salvemos a Panchito” recibió un premio en efectivo, un reconocimiento de CAF y WALF, otro reconocimiento del Ministerio de Culturas y Turismo y pasajes aéreos.

 

 

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*