UNFPA: Cada día se registran 246 embarazos en adolescentes

UNFPA: Cada día se registran 246 embarazos en adolescentes

adolescenteCada día en Bolivia se registran 246 embarazos en menores de 20 años y de ellos tres de cada cuatro no son planificados, según un informe del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA).

Entre 2010 y 2011, la tasa de embarazos en adolescentes entre 12 y 18 años se incrementó del 18% al 25%, de acuerdo a los datos presentados por la representante del UNFPA en Bolivia, Ana Angarita, en un conversatorio.

Tres razones  incidirían en este crecimiento de la tasa de embarazos: la falta de información, el rechazo al uso de los preservativos y la violencia sexual.

“Tres de cada cuatro embarazos entre 15 y 19 años no son planificados. Muchos  son resultado de una relación sexual no planificada,  de violaciones y de la dificultad de obtener información sobre anticonceptivos o de recibir servicios de salud sexual y reproductiva”, aseguró Angarita.

Un estudio realizado por el UNFPA junto  al Centro de Investigaciones Educativas (CIES)  en 14 municipios de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca determinó que la falta de información continúa siendo un factor determinante entre los jóvenes.

“Son datos sorprendentes. Estas jóvenes no tienen información en cuanto a la sexualidad. En muchos casos el embarazo es el resultado de una violación y es por eso que  estigmatizan a las jóvenes, entonces les da vergüenza asistir a un centro de salud, sobre todo eso pasa en las mujeres indígenas”, explicó la representante del organismo.

La segunda causa es el rechazo al uso de preservativos, ya sea por machismo o falta de acceso a ellos. “En algunos pueblos, los jóvenes no pueden ni comprar un preservativo en la farmacia pues inmediatamente se entera su familia y toda la población”, determina el estudio.

La tercera causa para el incremento del embarazo en adolescentes es la violencia sexual que durante años “ha sido naturalizada” en muchas regiones del país. Los datos son elocuentes.

Bolivia es el segundo país de Latinoamérica con el más alto índice de violencia sexual. De ahí que un alto porcentaje de embarazos sea resultado de violaciones a menores.

Según información del UNFPA,  siete de cada 10 mujeres en Bolivia en algún momento de su vida ha sido víctima de abuso sexual y pierde nueve años de su vida en recuperarse de esa agresión”, aseguró Angarita.

Pese a la Ley  Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, sólo un 0,04% de los casos de agresión sexual denunciados ha tenido resolución judicial.

 La situación de los  jóvenes en Bolivia

Población.–  Bolivia registra casi tres millones de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, según el Censo 2012.

Residencia.-  El 72% de esta población vive en las ciudades (51% mujeres y 49% hombres). El 28% radica en el campo (46% mujeres y 54% hombres).

Embarazo.-  Entre 2010 y 2011, la tasa de embarazos en adolescentes entre 12 y 18 años se incrementó del 18% al 25%.

Violencia sexual.–  Siete de cada 10 mujeres en Bolivia en algún momento de su vida ha sido víctima de abuso sexual, según datos de la UNFP

inforRSE tomó texto y foto del diario Página Siete

Categorías Sin categoría
Palabras Clave Embarazo adolescentes, UNFPA

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*