UNICEF busca y promueve a los #HeroesRSE por la niñez en Bolivia

UNICEF busca y promueve a los #HeroesRSE por la niñez en Bolivia

Los ‘Héroes de la RSE por la niñez’ son los empresarios y las empresarias que ponen a los niños, niñas y adolescentes en primer lugar. Héroes son los que tienen la visión y el coraje para tomar buenas decisiones a favor ellos y ellas. Quienes ven en la niñez el futuro de Bolivia.

unicef-heroes2En las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) y con la presencia de Banco Nacional de Bolivia (BNB), Boliviana de Aviación (BoA), Farmacorp y TIGO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF lanzó  un original programa para incentivar el compromiso de los empresarios de Bolivia con la niñez, para que impulsen políticas de Responsabilidad Social Empresarial y tomen decisiones a favor de los niños y niñas del país.

Destacados empresarios como Pablo Bedoya, Presidente del BNB, Pablo Guardia, Gerente General de TIGO, Ronald Casso, Gerente general de BoA y Rosario Paz, Presidenta de Farmacorp, se han sumado a esta primera fase del proyecto, viéndose reconocidos como #HeroesRSE por haber implementado en sus empresas políticas y acciones a favor de los niños, buscando generar un cambio profundo y trascendente para el futuro y el crecimiento de Bolivia.

En palabras de Sunah Kim, Representante de UNICEF en Bolivia: “¿Quién alguna vez no soñó con ser héroe. O con salvar al mundo? ‘Héroe’ es una palabra de alto valor. Es por eso que UNICEF busca los #HeroesRSE en Bolivia, reconociendo, pero al mismo tiempo incentivando a todas las empresarias y empresarios de Bolivia a comprometerse con la infancia del país. Por tal motivo, la iniciativa #HeroeRSE está abierta a todas aquellas empresas que quieran poner a los derechos de la niñez en el corazón de sus estrategias de RSE”.

Los empresarios ven claramente la importancia de este enfoque estratégico hacia los derechos de la niñez.

Pablo Bedoya, Presidente del BNB, reconoce que en el día a día del frío mundo empresarial “nuestros niños nos enseñan y muestran que hay otra vida posible, sin odios, rencores, competencias. Como adultos deberíamos poder ser capaces de seguir su ejemplo”.

Pablo Guardia, Gerente general de TIGO, considera que una empresa debería portarse como un buen ciudadano, “ser transparente e invertir en la niñez, no con el objetivo de buscar un retorno económico o de mercadeo, sino por convicción moral y para impulsar el desarrollo humano y social del país”.

Por su parte, el Gerente general de BoA Ronald Casso recuerda que como empresa estatal tienen el objetivo de generar las máximas utilidades posibles “para que el Estado pueda invertirlas en los programas sociales que impulsa el país, como por ejemplo el Bono ‘Juancito Pinto’, que busca prevenir el abandono escolar de la adolescencia boliviana”.

Por último, Rosario Paz, Presidenta de Farmacorp, invita a todos los empresarios de Bolivia a comprometerse con la niñez del país: “Si cada uno desde su empresa aporta su grano de arena, juntos podemos realmente marcar la diferencia; juntos podemos hacer una Bolivia mejor con niñas y niños más felices”.

Las empresarias y los empresarios que quieren ser #HeroesRSE para la niñez, pueden informarse a través de la página web: www.HeroesRSE.org.bo

El trabajo de UNICEF con las empresas: RSE e inversión por la niñez

Las empresas tienen un importante impacto directo e indirecto en la niñez. Por eso UNICEF busca que las compañías respeten y promuevan los derechos de la niñez a través de la implementación de los ‘Derechos del Niño y Principios Empresariales’.

Estos diez Principios se basan en la Convención sobre los Derechos del Niño. Tienen como finalidad aclarar el papel de las empresas a la hora de respetar y promover los derechos de la niñez, y prestan especial atención a los contextos específicos en los que las empresas pueden crear impactos positivos o negativos sobre los niños y niñas.

Además de implementar una política de RSE enfocada en temas de niñez, el sector privado puede encontrar en UNICEF el socio estratégico ideal para implementar políticas y acciones a beneficio de la niñez, como por ejemplo:

  • Apoyar el trabajo de UNICEF y otras entidades dedicadas a temas de niñez.
  • Dedicar la capacidad, el alcance y la experiencia de la empresa para impulsar un cambio sostenible y duradero para la vida de los niños.
  • Abogar por los derechos de los niños con empleados, consumidores, clientes, socios comerciales y la comunidad en general.
  • Llevar a cabo campañas de movilización de recursos entre empleados y clientes, ofreciéndoles la oportunidad de comprometerse personalmente con la niñez.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información

 fclavijo@unicef.org

 

Fuente: Unicef, octubre 2016

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