Unicef: El fútbol como herramienta para el desarrollo y la protección de la niñez y adolescencia boliviana

Unicef: El fútbol como herramienta para el desarrollo y la protección de la niñez y adolescencia boliviana

Unicef FútbolEl Ministerio de Deportes, UNICEF y la Universidad del Fútbol del Brasil, con el apoyo estratégico de la Fundación FC Barcelona lanzaron el programa de capacitación “Educar por el fútbol – Mi equipo es nota 10”.

El evento de lanzamiento fue presidido por el Ministro de Deportes, Tito Montaño, el Director Ejecutivo de la Universidad del Fútbol del Brasil, Eduardo Conde Tega, la Representante Adjunta de UNICEF Bolivia, Katarina Johansson Mekoulou, y el ‘Amigo de la Infancia de UNICEF Bolivia’, Xabier Azkargorta.

El programa apunta a transformar el fútbol en una herramienta para el desarrollo y la protección de todos los niños, niñas y adolescentes que buscan profesionalizarse en este deporte.

La metodología del programa, que utiliza una plataforma educativa en línea, ofrece la posibilidad de comprensión y discusión sobre las oportunidades y riesgos que están presentes en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes en las instalaciones de los clubes, escuelas y programas sociales, entre otros.

“Muchas veces me he preguntado si el deporte es el vehículo más directo para transmitir valores, conocimientos y formas de vida. Pronto encontré una respuesta positiva por el carácter lúdico del deporte. Esta iniciativa profesionaliza a los educadores y este es un gran logro porque no siempre se cuenta con los agentes educadores aptos para trabajar con los niños. Por esta razón, como Ministerio nos sumamos a este empeño de UNICEF”, expresó el ministro Montaño.

Por su parte Xavier Azkargorta, dijo que es vital entender que “el niño no es un adulto en miniatura’ que debe ser tratado con un ser humano en desarrollo y debe ser cultivado hasta que pueda alcanzar su máximo potencial, como persona en primer lugar y luego, siempre que sea su deseo, un deportista competitivo.

Los niños, niñas y adolescentes que quieren ser futbolistas profesionales están expuestos a muchas posibles vulneraciones de sus derechos, como por ejemplo la profesionalización temprana, explotación sexual y abuso, retiro de la educación regular y muchas otras más.

La Representante Adjunta de UNICEF en Bolivia, Katarina Johansson Mekoulou, expresó que “los clubes y escuelas de fútbol que entrenan a niños y adolescentes para una futura carrera profesional están trabajando con el sueño de estos niños y niñas. Sin embargo, solo un porcentaje muy bajo podrá alcanzar ese sueño”. Añadió que “los clubes y las escuelas tienen la oportunidad y el deber de dejarles un legado que se manifieste más allá de la cancha de fútbol. Esto sólo puede ocurrir si los clubes entienden sus necesidades y respetan y promueven sus derechos”.

Según el Director Ejecutivo de la Universidad del Fútbol del Brasil, Eduardo Conde Tega, “el objetivo del programa es capacitar y actualizar a los profesionales que trabajan en el fútbol, utilizando todos los conocimientos adquiridos como una buena herramienta de transformación social. Partimos del principio de que el fútbol tiene un gran potencial para educar, formar ciudadanos responsables, solidarios y participativos que contribuyan a un mundo mejor”.

En su primera edición, la formación online espera contar con la inscripción de los clubes de fútbol profesional y las academias de fútbol bolivianas.  Sin embargo, la participación no se limita a los funcionarios de los clubes, también está abierto a profesionales inscritos de diversas universidades y fundaciones que estén interesados en el estudio del fútbol como una herramienta para la transformación social.

Programa ‘Educar por el fútbol – Mi equipo es nota 10’

La responsabilidad social a través del deporte ya es parte de las acciones de varios clubes de fútbol en todo el mundo, y comienza a ser incluido de manera sistémica en el fútbol sudamericano.

Considerando la importancia estratégica de este tema para el desarrollo de los aspectos educacionales del fútbol en Latinoamérica, UNICEF y la Universidad del Fútbol de Brasil, con el apoyo de la Fundación F.C. Barcelona, han impulsado el programa “Educar por el fútbol – Mi equipo es nota 10”, que procura estimular y fomentar acciones concretas en el área de la responsabilidad social en el fútbol y que ahora llega a Bolivia con el respaldo del Ministerio de Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia.

El programa se fundamenta en tres principios básicos para la enseñanza y el entrenamiento del fútbol:

  • Enseñar fútbol a todos
  • Enseñar bien el fútbol
  • Enseñar más que fútbol a todos

Asimismo, este curso discute los riesgos y oportunidades que niños y adolescentes pueden tener en el fútbol formativo dentro de los clubes y academias, a través de contenidos actualizados y especializados en entrenamiento de fútbol y en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

  • ¿Qué es? Es un curso financiado por la Fundación F.C. Barcelona de España para orientar a un selecto grupo de profesionales de los clubes y academias de fútbol, sobre cómo enseñar buen fútbol a todos y presentar los riesgos y formas de protección de jóvenes deportistas en el fútbol formativo.
  • ¿Cuándo y dónde? El curso se iniciará en marzo 2016 y tendrá una duración de tres meses (60 horas). El formato del curso es on-line, lo cual permite a los participantes estudiar de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
  • ¿Por qué participar? Para capacitar a los profesionales de los clubes y academias como agentes transformadores y multipliquen los conocimientos e información recibida.

Al finalizar el curso los participantes la Universidad del Fútbol del Brasil y UNICEF otorgarán un certificado de participación.

Derecho al juego, deporte y recreación

El deporte y los juegos constituyen elementos vitales en la salud, la felicidad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. UNICEF emplea el Deporte para el Desarrollo con el fin de ayudar a conseguir objetivos en la supervivencia y desarrollo infantiles; en la educación básica e igualdad de género; en la prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH/SIDA; en la protección infantil contra la violencia, la explotación y el abuso; y en la promoción de políticas y alianzas en pro de los derechos de los niños.

De acuerdo a diversas investigaciones realizadas por UNICEF, la participación de los jóvenes en actividades recreativas estructuradas contribuye a su desarrollo físico y psicosocial, además puede enseñar los valores fundamentales y las habilidades para la vida -trabajo denodado, disciplina, trabajo en equipo, imparcialidad y respeto hacia los otros- que conforman el comportamiento de los individuos y les ayudan a perseguir sus objetivos y responder apropiadamente ante los acontecimientos de sus propias vidas y ante los de los demás.

Para UNICEF, el deporte comprende todas las formas de actividad física que contribuyen a la buena forma física, el bienestar mental y la interacción social: el juego, la recreación, actividades deportivas organizadas, ocasionales o de competición, y deportes o juegos autóctonos.

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo en Bolivia visite: www.unicef.org/bolivia

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Contacto de prensa: Delina Garsón, Asistente de Comunicación, dgarson@unicef.org, (591) 77231422

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