Unicef se une a Bolivia Solidaria por los niños

Unicef-Bolivia SolidariaEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció su alianza con la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”, organizada por Banco BISA. El respaldo de la organización mundial se dirigirá a brindar apoyo psicológico a los niños y niñas afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas en diversas regiones del país.

El representante de UNICEF en Bolivia, Marco Luigi Corsi, afirmó que “la niñez cuando se encuentra en situación de emergencia y de desastres, como lo que está pasando en Cochabamba y Beni, necesita un entorno que sea de normalidad y eso se puede lograr ofreciendo un rápido retorno a la escuela y, sobre todo, una atención psicoafectiva para que no presenten traumas”.

Por su lado, el Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA, Jorge Velasco, expresó que “UNICEF ha sido un aliado estratégico importante desde las primeras campañas de Bolivia Solidaria, con el que hemos beneficiado, por ejemplo, en 2007 a más de 20.000 niños para que retornen a clases, impulsando todo el aspecto psicológico”.

El Representante de UNICEF informó que desplegará un equipo de voluntarios a diversos lugares afectados para “dar esperanzas a una niñez que ha sido testigo de la destrucción de sus hogares. Brindaremos apoyo psicoafectivo”.

Datos.

De acuerdo a una publicación de la red de noticias Erbol, aproximadamente 70.000 niños, niñas y adolescentes sufren las consecuencias de las lluvias, riadas e inundaciones, y necesitan de atención adecuada desde el abrigo, alimentación, salud y educación.

“Si se maneja la cifra de más de 57.000 familias (damnificadas); entonces, estimamos más o menos 70.000 niños de cero hasta 18 años. Y a partir de hoy, junto a otras agencias de las Naciones Unidas, estamos pensando en la evaluación de daños (específicos en el sector)”, dijo a Erbol Digital.

La agencia multilateral planifica efectuar la evaluación del daño psico-afectivo en la niñez y adolescencia con el fin de trabajar posteriormente en la readaptación ante la pérdida desde sus juguetes, mascotas y otras propiedades.

“Si no pasan (por este proceso), el niño y la niña podría sufrir traumas psico-afectivos que le va a dañar su desarrollo; entonces, en conversaciones con las autoridades del Viceministerio de Defensa Civil y autoridades locales se está armando la agilización del retorno a las escuelas”, agregó.

El Ministerio de Educación y otras entidades también planifican la dotación de mochilas con materiales escolares desde los lápices, bolígrafos, cuadernos, algunos libros y otros elementos para las actividades educativas.

El Gobierno nacional en reiteradas oportunidades manifestó que los alimentos y vituallas llegan a todas las familias damnificadas; sin embargo, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y en algunas comunidades del Beni denunciaron que no cuentan con los mismos.

Cochabamba

En el departamento de Cochabamba, en los 230 albergues, contabilizaron 200 niños, niñas y adolescentes del trópico de Cochabamba, en particular en las comunidades indígenas, y en el Valle Alto que fueron afectados por los fenómenos naturales.

El director Departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, indicó este martes que 13 unidades educativas no iniciaron las actividades escolares, que las mismas serán reprogramadas.

Reyes

En el municipio beniano de Reyes tampoco existe una fecha definida para el inicio de las clases porque las aulas se encuentran ocupadas por las familias damnificadas; en tanto, los profesores del área rural y urbana también evalúan los daños y pérdidas que sufrieron.

Bolivia Solidaria
En 2008, UNICEF, a través de su oficina regional para América Latina y el Caribe, reconoció a Banco BISA y a la campaña Bolivia Solidaria 2007 como una “Buena Práctica de Responsabilidad Social Corporativa a favor de la niñez más vulnerable de Bolivia”. En la ocasión, se destacó que la ejecución de esa campaña permitió que miles de niñas, niños y adolescentes en el departamento del Beni retomen sus actividades educativas en óptimas condiciones y junto a sus familias accedan a alimentos, medicamentos y vituallas.

Este acuerdo forma parte de las actividades de la gran Telemaratón, cuyo aliado principal es la red ATB, que se efectuará este 21 de febrero en simultáneo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El objetivo es recaudar fondos, alimentos, productos de higiene y medicamentos para la gente afectada por las lluvias, riadas y deslizamientos en zonas críticas del país.

Habilitan cajas

Velasco recordó que se habilitaron todas las cajas de todas las oficinas de Banco BISA en el país para que el ciudadano realice sus aportes. Asimismo, se dispuso de 500 latas debidamente identificadas y otro tanto de voluntarios quienes recaudan dinero en lugares comerciales.

Desde el año 2007, la Telemaratón de Bolivia Solidaria, realizada por Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA, La Vitalicia y BISA Seguros, logró recaudar Bs 26 millones que fueron destinados a diferentes causas en todo el país, como desastres naturales, cooperación a niños con cáncer, construcción de albergues, centros de salud y mejoramiento de hospitales, entre otros.

La cuenta bancaria No. 1177584017 de Banco BISA también está disponible para recibir las donaciones, al igual que las transferencias a través de cajeros automáticas (ATMs).

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*