UNICEF y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia explican cómo integrar los derechos de la niñez en los programas de RSE

UNICEF y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia explican cómo integrar los derechos de la niñez en los programas de RSE

“El mundo empresarial depende de un mercado y el mercado del futuro son los niños de ahora”, fue una de las principales reflexiones que puso sobre el tapete, Sunah Kim,  represente de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bolivia, en un encuentro con empresarios privados destinado a promover los derechos de la niñez y orientarlos para que sean tomados en cuenta en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

UNICEF, según dijo Sunah Kim, cuenta con distintas herramientas que permiten a los empresarios integrar los derechos de la niñez en las política y los procesos empresariales, para este fin, en el encuentro,  se facilitó a los inversionistas un Manual de Trabajo que proporciona información práctica, ideas y ejemplos para ayudar a las empresas a poner en práctica el respeto y la promoción de los derechos de la niñez en el lugar de trabajo en el mercado y en la comunidad.

UNICEF SUNAH KIMTambién se dio a conocer la Guía para integrar los derechos de la niñez en las evaluaciones de impacto, así como la Guía para reportar sobre RSE y derechos de la Niñez. Este último documento ayuda a las empresas a reportar y comunicar externamente su compromiso con la infancia. Brinda extensiones a indicadores existentes en sistema GRI y otros para fines de reporte.

El cuarto documento que fue dado a conocer es una Guía que recomienda medias para que las empresas puedan incorporar los derechos de la niñez en sus políticas y códigos de conducta.

En su intervención la representante de Unicef, dijo que en Bolivia pese a los grandes esfuerzos que el país ha hecho,  y ha registrado logros importantes, particularmente de desarrollo económico, actualmente persisten alarmantes índices de mortalidad infantil, desnutrición crónica,  falta seguridad,  1 de cada 3 niñas son violadas, y violencia física en la mayoría de los hogares.

 

Añadió que la respuesta, desde su punto de vista, “no sólo es por falta de inversión, sino porque se requiere de una acción mancomunada, muy explícita de diferentes actores del que hacer, entre ellos, el sector público, el privado y otros”.

En el evento el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Marcos Salinas, ratificó la importancia del Memorándum de Entendimiento suscrito con UNICEF, el pasado octubre de 2015, referido al compromiso de promover y difundir los derechos de la niñez en el sector privado. “Lo que se nos plantea, ahora,  es un nuevo paradigma de las empresas socialmente responsables. A partir de este tema, como CEPB, ratificamos nuestro compromiso con los principios empresariales dados a conocer y comprometemos nuestro concurso para asumirlos y ponerlos en práctica como parte del compromiso con la gente y con los niños”.

Según UNICEF, los derechos de los niños constituyen una inversión esencial para un futuro sostenible.  El respeto de estos derechos contribuyen a crear comunidades sólidas y con un buen nivel educativo. Factores esenciales para el desarrollo de un entorno empresarial estable, inclusivo de alta productividad.

En los documentos entregados se explicita que  las empresas que integran dentro de su estrategia y operaciones el respeto y el apoyo a la infancia no sólo benefician a los niños y a  la sociedad, sino que contribuyen a crear una buena reputación, a mejorar su gestión de riesgos y a obtener la “Licencia social” para operar en una comunidad.

Los 10 principios empresariales

Todas las empresas deben:

1.- Cumplir con su responsabilidad de respeto y promover los derechos del niño.

2.- Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales.

3.- Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores.

4.- Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales.

5.- Garantizar que sus productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño.

6.- Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño.

7.- Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras.

8.- Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad.

9.- Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia.

10.- Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño.

Comentarios

  1. Amanda Salinas Chávez
    Amanda Salinas Chávez 4 mayo, 2016, 11:31

    Me llena de satisfacción las acciones en favor de los NIÑ@s y ADolescentes, involucrar a todos los sectores en este caso a empresarios privados, permitirá que se involucren en la lucha intransigente de RESTITUIR DERECHOS , porq parte el corazón escuchar que cada día este grupo vulnerable esta desprotegido. Como Trabajadora Social ofrezco mis servicios.Gracias

    Responder este comentario
  2. Libertad Martinez
    Libertad Martinez 4 mayo, 2016, 13:28

    Comparto con ustedes un artículo sobre una iniciativa que estamos realizando en Aldeas Infantiles SOS, el evento de presentación será este jueves en la Feicobol.
    http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160419/invertir-ninez-tiene-alta-rentabilidad-social

    Responder este comentario

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*