UNITAS invirtió más de $us 15 millones y llegó a más de 1,1 millones de personas

UNITAS invirtió más de $us 15 millones y llegó a más de 1,1 millones de personas

Unitas informe2Durante la gestión 2014, las 23 instituciones que pertenecen a la red de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), trabajaron principalmente en las áreas de género, derechos humanos, desarrollo rural y recursos naturales, llegando a 1.132.522 millones de beneficiarios directos e indirectos, que en su mayoría viven en áreas rurales.

“El tercer informe colectivo de rendición pública de cuentas tiene el reto de ir más allá de las obligaciones normativas y de las prácticas anuales de presentación de información a instancias públicas y privadas sobre nuestro accionar. Demostrar transparencia ante la sociedad boliviana no es responsabilidad solo de UNITAS como red que agrupa a diferentes ONG a nivel nacional, sino de cada una de ellas también a nivel municipal y departamental”, señaló la directora ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui.

La presentación pública de este informe colectivo se hizo el mismo día de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, a fin de resaltar también la importancia de promover el respeto a la libertad de Asociación y de Expresión, elementos trascendentales para que las organizaciones de la sociedad civil desarrollen su acción en un entorno propicio.

Eficacia del trabajo

Para poder desarrollar su trabajo durante el 2014, las ONG contaron con un presupuesto general de Bs 106.592.196, siendo su principal fuente de financiamiento la cooperación internacional (80%) y la generación de recursos propios (17%).

“Hemos logrado resultados importantes con nuestro trabajo; la población ha reportado una mejora en su calidad de vida, pero además podemos decir que las comunidades urbanas y rurales con las que trabajamos se han fortalecido y son ellas mismas quienes han gestionado su propio desarrollo y conquista de derechos”, enfatizó Eróstegui.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la red UNITAS, Susana Eróstegui, la totalidad de recursos que manejó la red durante la gestión pasada, de más de 106 millones de Bolivianos (unos 15,3 millones de dólares), ha permitido llegar a más gente (los destinatarios directos e indirectos creció en un 9,2% más que el año pasado) y con una inversión de algo más de 94 Bolivianos (unos 13,5 dólares) al año por cada uno de los destinatarios reportados al Sistema de Información para la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

“La cantidad de recursos es siempre limitada, y cada año los equipos técnicos de las instituciones asociadas generan mayor calidad de vida en la población con programas y proyectos que responden a diferentes necesidades, lo que permite a estos destinatarios alcanzar sus metas a partir de tener necesidades básicas satisfechas pero, fundamentalmente, contar con capacidades para luchar por ellas”, indicó la directora de UNITAS.

Áreas temáticas

Cuando se habla de género, el trabajo de las ONG afiliadas a la red UNITAS se ha enfocado de manera primordial en el empoderamiento político y económico e incidencia y derechos de las mujeres. Por otra parte, en materia de derechos Humanos y participación social, el esfuerzo de la red y sus instituciones estuvo dirigido a los derechos económicos, sociales y culturales, derechos de pueblos indígenas, fortalecimiento institucional y derechos civiles y políticos.

“Estas áreas de trabajo responden a necesidades y demandas de los mismos grupos sociales en diversos ámbitos, por tanto nuestro enfoque de coordinación abarca los niveles nacional, regional y local para enfrentar problemáticas específicas y desafíos comunes”, puntualizó Eróstegui.

De acuerdo con la ejecutiva, las instituciones de la red han priorizado su trabajo en el área rural: el 55% dice que trabaja predominantemente en el área rural, el 18% en área urbana y el 27%, en ambas.

La directora de UNITAS indicó además que “ello implica una elección no sólo por los más pobres, sino una preocupación por fortalecer los derechos económicos, sociales y culturales en esas poblaciones, y por ello las áreas temáticas de desarrollo rural y recursos naturales aparecen como prioridades importantes”.

A través 53 oficinas filiales, sus 23 instituciones asociadas trabajan de forma activa en los 9 de departamentos del país y durante el 2014, poco más de 170 programas y proyectos ejecutados han permitido lograr importantes resultados beneficiando a mujeres, pequeños productores, pueblos indígena originario campesinos, jóvenes, niños/as, adolescentes, y vecinos de barrios populares. La cobertura muestra que el 50% de las instituciones asociadas define su accionar dentro del nivel departamental, el 27% se concentra a nivel local, mientras que el 23% enmarca su acción a nivel nacional.

La Red UNITAS

El 23 de marzo de 1976 se funda la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS para constituirse en un mecanismo de defensa de los derechos humanos, la recuperación de la democracia, el apoyo a las organizaciones populares.

Es una red que agrupa a 23 instituciones, privadas de desarrollo, más comúnmente conocidas como ONG´s, que despliegan acciones en distintos puntos del país y buscan abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover activamente la participación de las organizaciones populares en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas, y permitan diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan mejor a la realidad nacional.

Instituciones asociadas

Casa de la Mujer, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario- CEDLA, Centro de Comunicación y Desarrollo Andino – CENDA, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS, Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija CER DET, Centro de Servicios Agropecuarios y Socio-Comunitarios – CESA, Centro de Investigación y Apoyo Campesino – CIAC, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer – CIDEM, Centro de Investigación y Promoción del Campesino – CIPCA, DESAFIO – Santa Cruz, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Sección Bolivia DNI Bolivia, Fundación Acción Cultural Loyola – ACLO, Fundación Social Uramanta, Instituto de Investigación y Capacitación Campesina – IICCA, Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular – INDICEP, Instituto Politécnico Tomas Katari – IPTK, Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí – ISALP, Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino KURMI, MUJERES EN ACCIÓN, Oficina de Asistencia Social de la Iglesia – OASI, Centro de Comunicación y Educación Popular Pio XII, Promoción de la Mujer de Tarija – PROMUTAR, Central de Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas – SEMTA.

Categorías RSE
Palabras Clave Susana Eróstegui, uNITAS

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*