La banca cuenta con 4.110 puntos de atención en el todo el país

La banca cuenta con 4.110 puntos de atención en el todo el país

 

Asoban 1El crecimiento de la cartera, la buena gestión de riesgos crediticios y la situación económica del país han permitido al sistema bancario generar utilidades que han sido reinvertidas en su mayor parte, permitiendo la instalación de nuevos puntos de atención para fomentar la inclusión financiera, habiéndose triplicado el número de sucursales y agencias de 389 el 2004 a 1.211 al 30 de noviembre de 2014, y profundizado la banca electrónica, que hoy cuenta con 2.312 cajeros automáticos y millones de clientes bancarios que utilizan Internet para realizar sus transacciones bancarias.

Al 30 de noviembre de 2014,  los puntos físicos de atención del sistema bancario, incluyendo bancos pymes y múltiples, suman 4.110, que contemplan las oficinas y cajeros automáticos antes referidos, además de 348 oficinas  externas, 130 ventanillas de cobranza, 11 oficinas feriales, 5 agencias móviles y 93 corresponsales bancarios.

“La inversión en tecnología permite llegar a más clientes del sistema financiero, tanto personas naturales como jurídicas micro, pequeñas y medianas empresas, jóvenes, y otros segmentos de la población, en condiciones cada vez más seguras”, destaca Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de ASOBAN.

“Es el caso de la banca por internet, el acceso a sus cuentas y pagos a través del uso de telefonía móvil, el acceso y disponibilidad de realizar pagos electrónicos desde su casa u oficina, sin necesidad de tener que acudir físicamente a las oficinas bancarias para retirar dinero y llevar a depositar en otro, pagar a un proveedor o transferir recursos a un familiar, servicio que contribuye a la seguridad ciudadana, ya que haciendo uso de éstos evita exponerse a riesgos innecesarios por manejo de dinero en efectivo”, añade Villalobos.

“Esto demuestra el compromiso de las entidades bancarias con la sociedad; mismo que se refleja en la ejecución de importantes  inversiones para adquirir sistemas y realizar desarrollos informáticos, incorporar nuevas tecnologías, adquirir el equipamiento adecuado, todo ello para implementar puntos de atención con niveles de seguridad internacional; los que son puestos a disposición de los usuarios del sistema bancario a nivel nacional, impulsando la bancarización e inclusión financiera en el país, tanto en ciudades capitales y zonas periurbanas, como en ciudades intermedias y en localidades rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades del sistema”, pondera el secretario ejecutivo de ASOBAN.

Incremento de los prestatarios y cuentas nuevas

Todos los esfuerzos de los bancos canalizados a fomentar la inclusión financiera, han permitido que en estos 10 años se haya beneficiado con créditos a más de 790 mil nuevos prestatarios y que se hayan abierto más de 5,6 millones de cuentas nuevas, con productos adaptados a las necesidades de los clientes, siendo éste el mayor referente de la inclusión de nuevos usuarios que se benefician de productos y servicios bancarios.  De esta manera el sistema bancario al 30 de noviembre de 2014 ha otorgado créditos a 1,2 millones de prestatarios y registra 6,5 millones de cuentas.

“El sistema bancario continúa con el objetivo de proveer servicios financieros en poblaciones y públicos aún desatendidos; otro objetivo es el continuar con el proceso de mejoras en la calidad de los servicios, adaptados a las necesidades de los clientes, y profundizar las actividades de educación financiera como un elemento clave para promover la inclusión bancaria. Con ese objetivo, los bancos son organizadores activos e invierten en la realización de Ferias del Ahorro y Crédito en las distintas ciudades del país, oportunidades únicas para el acercamiento de la banca a la población y sus empresarios, constituyendo otros puntos de atención que promueven la inclusión financiera”, subraya Villalobos.

Asimismo, el ejecutivo concluye que “esto ha permitido que los índices de bancarización medidos  en las relaciones de depósitos y cartera respecto al PIB hayan sido crecientes,  de tasas del 30% y 28%,  el año 2004, a porcentajes que redondean el 50% y 40% respectivamente, incluyendo los antes fondos financieros privados,  que hoy operan como bancos”.

Categorías Banca, RSE, Sistema Financiero
Palabras Clave Asoban, banca, Nelson Villalobos

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