Viceministerio de Turismo con apoyo de CAF promueven uso de tecnología limpia para contribuir a reducir la Huella de Carbono del Dakar 2016

Viceministerio de Turismo con apoyo de CAF promueven uso de tecnología limpia para contribuir a reducir la Huella de Carbono del Dakar 2016

SASA 1El Viceministerio de Turismo, con el apoyo de CAF –banco de desarrollo para América Latina- a través de la Asociación Inti Illimani y la consultora Servicios Ambientales SA (SASA) promueven el uso de energía limpia en cocinas, lámparas, duchas solares y otros para contribuir a compensar la Huella de Carbono del Rally Dakar en su paso por Bolivia, en regiones del sur del país, en las gestiones 2014 y 2015, actualmente está abierta la convocatoria para que más organizaciones se sumen a esta novedosa iniciativa en el Dakar 2016.

Para este fin, el Viceministro de Turismo convocó a más de 20 representantes dSASA 3e empresas privadas para visibilizar el trabajo desarrollado en gestiones anteriores y, a partir del ejemplo invitar para que opten por invertir en proyectos que están destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad en las comunidades por donde pasará la competencia.

En el encuentro, el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, confirmó que la versión 2016 del Rally Dakar, pasará por las regiones de Potosí y Tarija, y  destacó que el uso de tecnologías que permitan aprovechar la energía solar, en paneles, lámparas duchas, energía eléctrica y otros, en el largo plazo puede permitir ver con mucha seriedad la posibilidad de dar pasos muy interesantes en la promoción de lo que podrían denominarse Eco Pueblos.

“El Viceministerio está comprometido con este proyecto, y el objetivo de apoyar la reducción de la Huella de Carbono del Rally Dakar nada más se constituye, en ese momento, en un escusa válida, dado este tipo de inversión, como lo han explicado los especialistas, también podría aplicarse para reducir la huella de las empresas con inversión en otras regiones del país. Lo importante de este esquema es que nos permite una posibilidad real de trabajo conjunto a partir las alianzas estratégicas público privadas para beneficio de muchos bolivianos”, señaló Rossell.

Gisela Ulloa, Gerente de SASA dijo que la invitación para futuras inversiones en proyectos que permiten usar energía limpia está abierta a empresas privadas y del sector público para que puedan incorporarlas en sus proyectos de responsabilidad social empresarial (RSE).

Proyecto Huella de Carbono DakSASA Cocinas y panelar

El proyecto Huella de Carbono Social del Rally Dakar Bolivia “Energía Limpia Para vivir bien”, en la gestión 2014 -2015 contó con el apoyo de CAF, banco de desarrollo de América Latina, la Embajada Británica y el Ministerio de Culturas, para Medir, Reducir y Compensar las emisiones de gases de efecto invernadero remanente por el paso de la competencia a través de proyectos de tecnologías limpias.

Para cumplir este objetivo, y en el marco de este proyecto, 136 familias de las comunidades de Colchani, Sivingani y Totora K ubicadas en el Sud Oeste de Potosí se beneficiaron con la instalación 136 cocinas solares y la instalación de dos paneles solares en el Hospital de la Caja Nacional de Salud del municipio de Uyuni.

La instalación de la tecnología y capacitación a los beneficiarios está a cargo de la Asociación Inti Illimani. Fueron parte de este proyecto las entidades financieras, Banco FIE, Banco PYME Los Andes ProCredit, Banco Sol, Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Laboratorios Bagó y Andean Valle.

Compensación

La última versión del Rally Dakar en su paso por territorio nacional, según información de la consultora especialista dejó una Huella de Carbono indirecta que asciende a 30.281 toneladas de CO2e y con las acciones realizadas por las empresas privadas que se sumaron a este proyecto a través del uso de tecnología solar se logró compensar 9% de las emisiones. Aún falta compensar 91% de la huella, además de las emisiones que se generarán por el paso del carrera en 2016.

Conclusiones de la reunión con empresas privadas.

Gisela Ulloa, Gerente de SASA, al término del evento, señaló que la reunión con los representantes de las empresas fue positiva y permitió incrementar la visibilización del proyecto y conocer que existe interés de entidad participantes en diversificar las tecnologías sociales para invertir en por ejemplo en duchas solares, lámparas solares, paneles y kits solares. Algunas empresas solicitaron mayor información para conocer si existen en esas regiones poblaciones de personas con discapacidad intelectual para promover la implementación de algún proyecto que incluya el uso de tecnologías limpias, existe la necesidad de incrementar la visibilidad del Proyecto y las entidades que forman parte, medir el impacto social de las acciones de compensación de la huella del Dakar, definir una meta de compensación de las emisiones del DAKAR para el 2016, entre otras conclusiones importantes.

Fuente: Cobertura infoRSE

 

 

 

 

Categories: CAF, ORG. INTERNACIONAL, RSE

Comments

  1. Antonio Landaverde Aguilar
    Antonio Landaverde Aguilar 28 diciembre, 2015, 03:05

    Hola, mi nombre es Antonio Landaverde y soy de México, tengo un proyecto de energía renovables no contaminantes, el cual esta enfocado a uno de los principales focos contaminantes del mundo que son los neumáticos, pero para llevarlo acabo necesito de financiamiento y no se de donde obtenerlo, les agradecería mucho que me proporcionaran información sobre como hacerle.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*