WEC dice que Bolivia avanza a la universalización del servicio de electricidad

WEC dice que Bolivia avanza a la universalización del servicio de electricidad

Congreso Energía 2013El vicepresidente para América Latina y el Caribe del World Energy Council (WEC-LAC), José Antonio Vargas, en base a un informe de la organización sobre El Trilema de Sostenibilidad Energética 2012 señaló, en el marco de su exposición en el 6to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, Desafío para el futuro, que  la política energética de Bolivia está orientada a la universalización del servicio básico de electricidad.

En el evento Vargas expuso el informe denominado El Trilema de Sostenibilidad Energética, elaborado por el Consejo Mundial de Energía en el cual habla sobre los desafíos de los países y las industrias por desarrollar un trabajo de mayor acceso de energía para las sociedades y de cuidado por el medio ambiente.

Destacó que “Bolivia es un país que se desempeña bien en el trilema energético, lo dice el índice de sostenibilidad, realizado por el WEC, donde el país está ubicado en el puesto 45, esto quiere decir que Bolivia cuenta con una política sectorial orientada a la universalización del servicio básico de electricidad”, indicó el ejecutivo.

El vicepresidente de la WEC dio cuenta que el país ocupa un lugar destacado respecto a la seguridad energética con el puesto 22, sin embargo en el índice refleja una baja calificación desde la perspectiva de acceso a energía en el lugar número 64.

Vargas también enfatizó en las tres recomendaciones que contiene el informe de El Trilema de Sostenibilidad Energética 2012. “Hay tres recomendaciones consensuadas que se pone a consideración de los decisores de políticas energéticas: Diseñar una política energética coherente y previsible, Establecer condiciones de mercado para atraer inversiones de largo plazo y Asegurar iniciativas que fomenten investigación y desarrollo en todas las áreas de la energía”, apuntó.

Por otra parte, el vicepresidente señaló que el Consejo sugiere que la utilización de subsidios “se reduzca al mínimo ya que aumenta la incertidumbre política regulatoria, también distorsiona la competencia y erosionan la confianza de los inversores, si se utilizan los subsidios deben centrarse en el logro de un resultado específico y tener sobre todo un seguimiento al adecuada utilización de los fondos”. Agregó que los gobiernos deben apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. “Si hay claridad en las políticas energéticas, habrá también incentivos”, subrayó.

Con datos de Hidrocarburosbolivia/22,08,2013

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*