YPFB acopia 320 kilos de residuos eléctricos y electrónicos en campaña interna

YPFB acopia 320 kilos de residuos eléctricos y electrónicos en campaña interna

YPFB Casa Matriz acopia 320 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el ámbito de una campaña interna realizada para sensibilizar a su personal y desarrollar un cambio de hábitos en la separación y disposición adecuada de dichos residuos especiales con características altamente contaminantes.

Para el efecto, YPFB Casa Matriz instaló el denominado “Punto Verde”, donde se acopió  materiales como: cuatro CPU, monitores, cargadores de celular, calderas eléctricas, planchas eléctricas, baterías de teléfonos, teléfonos celulares. Además un teclado de computadora, impresora, calefón, televisor, fotocopiadora, VHS, DVD e impresora. Participaron personal de la Alcaldía de La Paz, la empresa REEcicla y la estatal petrolera.

“Hemos empezado con residuos eléctricos y electrónicos justamente porque la disposición tiene una connotación particular, ya que se trata de residuos altamente contaminantes. Hay metales pesados involucrados, plásticos que tienen contenidos anti explosivos anti inflamables, entonces son de difícil tratamiento”, afirmó María Cristina Santa Cruz, jefe de la Unidad de Pasivos Ambientales de YPFB.

La campaña se desarrolló  en inmediaciones de la Plaza Camacho de la sede de gobierno, la misma contó con la participación de más de 100 funcionarios de YPFB Casa Matriz, quienes entregaron sus residuos eléctricos y electrónicos en el “Punto Verde”.

CONTAMINACIÓN

Los residuos acopiados contienen metales pesados, contaminan el agua, el suelo y afectan a la salud de los seres humanos si no son tratados adecuadamente. Una pila-botón de un CPU contamina 63 mil litros de agua si se hace un mal manejo y si llega a un torrente de agua.

Ejecutivos de la empresa REEcicla explicaron que se procederá al desmantelamiento en detalle de los residuos acopiados para separar acero, cobre, plásticos, circuitos impresos, cables, monitores y tubos de rayos catódicos (TRC).

“Lo que nosotros hacemos es buscar mercado lo más rápido posible. Lo más simple en Bolivia es manejar aluminio, acero y cobre, pero para las partes que son contaminantes de residuos electrónicos tenemos convenios con plantas especializadas para el tratamiento medioambiental de estos que están ubicados fuera de Latinoamérica”, señaló Luis Morales, gerente Comercial de la empresa REEcicla.

Fuente: YPFB

 

Categorías Públicas, RSE, YPFB

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*