YPFB apoya conservación en el parque Kaa Iya

YPFB apoya conservación en el parque Kaa Iya

Convenio SERNAP - GTBYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de su filial Gas TransBoliviano (GTB), firmó una adenda a un convenio de apoyo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para contribuir a la conservación de especies en riesgo de extinción en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.

La población de especies en riesgo de extinción disminuye gracias a programas de monitoreo y control implementados en este parque en el área en que opera el Gasoducto Bolivia – Brasil, en una alianza entre el SERNAP, la Dirección del Parque Kaa Iya, organizaciones indígenas  y GTB.

En el bosque chaqueño más grande de Bolivia y uno de los más conservados del continente, la dirección del Parque Kaa Iya y la empresa afiliada de YPFB, implementaron planes de conservación, monitoreo de fauna y flora, y la aplicación de un estricto control de ingreso al área protegida.

“Ello ha permitido la conservación de muchas especies en vías de extinción, con un significativo incremento de la fauna  dentro de la denominada área de influencia del gasoducto de exportación de gas natural Bolivia – Brasil”, menciona un informe de YPFB que destaca que la firma de esta adenda fortalece las relaciones con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Con la alianza estratégica entre el Parque Nacional Kaa Iya dependiente del SERNAP, las organizaciones indígenas del área de influencia del gasoducto y GTB, se obtuvieron importantes resultados en la conservación del área, pues los estudios de investigación y monitoreo de fauna reflejaron importantes incrementos  en la abundancia de especies emblemáticas como ser:  jaguar, puma, chancho tropero, zorro, urina, anta y el emblemático chancho solitario.

La fauna silvestre se incrementó en el área de la estación Isoso ubicada en la progresiva 124 del derecho de vía del gasoducto de GTB en el AMNI del Parque Nacional Kaa Iya en el periodo 2003 – 2013, este es el resultado de un esfuerzo interinstitucional sostenido de conservación y de protección que genera resultados importantes debido al uso de tecnología y técnicas avanzadas de monitoreo.

CONSERVACIÓN DE LA FAUNA EN EL PARQUE NACIONAL KAA IYA

Un hecho emblemático que destaca el alto nivel de conservación en el área y que ha sido reflejado a nivel mundial es la presencia de una hembra de jaguar bautizada  “Kaaiyana” que fue avistada por primera vez el año 2005 en el área de la estación de compresión de Isoso, a partir de ese momento su presencia ha sido continua en la zona debido a la seguridad y vigilancia que garantizan las condiciones ideales para su hábitat.

Kaaiyana ha elegido el aeródromo de la estación como el nicho ecológico ideal para la crianza de sus cachorros durante varios años, este se constituye en un indicador muy importante del estado de conservación de la especie y de que las medidas implementadas por la Dirección del Parque Kaa Iya, GTB y las Organizaciones indígenas han sido las adecuadas y tienen resultados positivos en la conservación.

Estudios recientes realizados en 2013 señalan un incremento del 72 %  en  el registro de jaguares con trampas cámara, en la zona comprendida entre las progresivas 102 y 268 del derecho de vía del gasoducto de GTB en el AMNI del Parque Nacional Kaa Iya.

Categorías Hidrocarburos, Públicas, RSE, YPFB

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*