YPFB forma soldadores en el municipio de Caraparí

YPFB forma soldadores en el municipio de Caraparí

YPFB Curso Soldadura En el marco de la Responsabilidad Social, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó un curso de Soldadura en Arco, en los niveles básico y avanzado, logrando especializar a 39 pobladores del municipio de Caraparí en el departamento de Tarija, quienes ahora están calificados para emprender su propia fuente de ingresos económicos.

Los participantes obtuvieron competencias en tipos de corrientes y revestimientos, seguridad e higiene industrial y uso de los elementos de protección personal (EPP), así como en el manejo de equipos de soldeo, parámetros de soldeo, manipulación de electrodos revestidos,  conservación de los mismos, técnicas operativas y defectos típicos de la soldadura.

Asimismo, tienen conocimientos sobre probetas para soldar en diferentes posiciones, amolado de biseles, limpieza de los puntos, desarrollo del cordón de relleno y el de sello, la preparación de tubos a 90° y 45° grados, según la técnica boca de pescado y la elaboración de las probetas en plancha.

Para esta capacitación técnica se instaló un ambiente para soldadura, donde los participantes desarrollaron el dominio de posiciones de soldeo bajo mano ascendente y descendente, horizontal y bajo techo, aprendieron a controlar el amperaje de las máquinas a manejar de los equipos de soldar y elaborar presupuestos de materiales, de manera que están preparados para emprender sus propias microempresas en el área de soldadura.

A la conclusión de este proceso formativo se realizó una Feria Expositiva mostrando los productos de las personas capacitadas hacia el mercado. Este evento ferial contó con la presencia de las autoridades principales de Caraparí, autoridades de Petrobras y una masiva afluencia de la población.

ypfb soldadores 1Los productos que fabricaron los participantes y fueron expuestos en la Plaza Central fueron escaleras, sillones, banquetas, soportes de televisión, soportes para andamio, portones, probetas en tubos, probetas en platinos y planchas, brazos telescópicos y muebles como mesas para serigrafía, bancos de trabajo y otros.

Bajo la premisa de ayudar a la población a generar una fuente laboral sustentable en el tiempo, la estatal petrolera ejecuta estos cursos de formación en diferentes especialidades, en Yacuiba y  Caraparí y posteriormente se iniciaran en  Villa Montes, tales como Albañilería y Construcción, Gastronomía, Cocina y Repostería, Plomería e Instalación de Gas Domiciliario, Carpintería, además de cursos de Amoladores y Cepilladores.  Curso Soldadores-Carapari

 

Categorías Hidrocarburos, RSE, YPFB

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*