YPFB lleva adelante el programa de capacitación laboral en Yacuiba

ypfb logoYPFB realiza cursos de Capacitación Técnica en gastronomía, albañilería, carpintería, plomería y electricidad en beneficio de la población desocupada del municipio de Yacuiba afín de mejorar las habilidades y técnicas de la mano de obra no calificada del área de influencia de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco (PSLGCH), en diferentes rubros laborales.

La Gerencia Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social (GNSSAS) de la compañía petrolera implementa la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que busca un ambiente de buena vecindad con el pueblo boliviano para lograr el desarrollo integral local, económico, social, productivo, medioambiental y cultural en beneficio de las poblaciones de interés.

La primera fase concluyó en mayo y se logró inculcar conocimientos a 114 personas en albañilería y 64 mujeres en gastronomía. Al presente, 80 personas capacitadas en albañilería ya trabajan en labores de construcción de la PSLGCH.

La segunda etapa del programa de capacitación laboral se inició con el curso de cepilladores y amoladores, entre junio y julio del presente año, donde fueron capacitadas 111 personas del centro urbano Yacuiba, San José de Pocitos y comunidades rurales. Actualmente, se desarrollan los cursos de carpintería, plomería, electricidad en baja y media tensión. En esta fase, se capacitan 400 personas del área de influencia de la PSLGCH.

Por determinación de los propios beneficiarios, los espacios para los asistentes fueron distribuidos entre las Asociaciones de Desocupados de Yacuiba, comunidades campesinas aledañas a la PSLGCH, Asamblea del Pueblo Guaraní APG Yaku Igua, Federación de Campesinos de Yacuiba y personas independientes.

Estas personas podrán trabajar en la PSLGCH, ocupar otros espacios laborales en la región o establecer su propia actividad generadora de ingresos y conformar pequeñas empresas de servicios.

La falta de oportunidades de empleo para la población del área de influencia de la PSLGC, debido al insuficiente desarrollo de actividades económicas y productivas locales, representa una permanente presión por fuentes de trabajo. Sin embargo, se prevé que se contratarán unas dos mil personas en trabajos temporales durante la etapa de construcción de la Planta.

YPFB, el Gobierno Municipal de Yacuiba y la empresa española Técnicas Reunidas S.A. acordaron llevar actividades conjuntas para coadyuvar a la implementación de la Planta, así como las acciones relacionadas con la atención oportuna de las necesidades y demandas de la población directamente influenciada por el proyecto.

Tomado de Hidrocrburos Bolivia/29, 08, 2013

Categorías Hidrocarburos, RSE

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*