YPFB se proyecta como promotor del arte y cultura. Destaca su participación en la Larga Noche de Museos

YPFB se proyecta como promotor del arte y cultura. Destaca su participación en la Larga Noche de Museos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos exhibió su perfil de promotor de arte y cultura en la Larga Noche de Museos que se desarrolló en la ciudad de La Paz.

Una nota de prensa da cuenta que a lo largo de su historia la estatal petrolera, además de constituirse en el puntal de la economía boliviana, es promotor de arte y cultura. En su edificio central ubicado en la calle Bueno, casi esquina avenida Camacho, se encuentran valiosos murales debidamente conservados de los reconocidos artistas nacionales Wálter Solón Romero, Miguel Alandia Pantoja y Luis Zilvetti; además, conserva esculturas en madera y bronce.

En el hall de este edificio está la obra de Solón Romero titulada: la historia del petróleo boliviano realizada en 1958. El mural destaca la fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (21 de diciembre de 1936)  y la primera nacionalización de los hidrocarburos (17 de marzo de 1937).

Las obras de Alandia Pantoja referidas a la industrialización,  exploración,  comercialización,  producción  y perforación se encuentran del quinto al décimo piso del edificio central. Están elaboradas  con la técnica piroxilina sobre mortero de cal, arena y serrín.

En predios de Redes de Gas de El Alto y en la Vicepresidencia de Administración, Contrato y Fiscalización (VPACF) de Villa Montes, se encuentran murales y fotografías del maestro Gastón Ugalde referidos al sector hidrocarburos.

En el nuevo edificio de YPFB que se construye en el paseo El Prado de La Paz, se ha previsto contar con  espacios internos y externos que serán aprovechados por artistas bolivianos para plasmar su arte y jerarquizar la nueva infraestructura.

EL MUSEO

El museo itinerante, único en su género en Bolivia, que difunde la historia remota y reciente de los hidrocarburos, es una propuesta de YPFB para llevar a toda la sociedad boliviana conocimiento e información sobre los hidrocarburos de una manera lúdica, con dioramas y multimedia.

Fuente: YPFB

Categorías Hidrocarburos, Públicas, RSE, YPFB

Escribir un comentario

Su correo electrónico no será publicado
Campos requeridos estan marcados con*