Más de 31 mil empresas en 15 países de América Latina beneficiadas por el programa AL-INVEST Verde  

Más de 31 mil empresas en 15 países de América Latina beneficiadas por el programa AL-INVEST Verde  

7 de mayo de 2025
Del Acuerdo de París a la COP30: balance y desafíos según Christiana Figueres

Del Acuerdo de París a la COP30: balance y desafíos según Christiana Figueres

6 de mayo de 2025
IASA-Industrias de Aceites S.A inauguró sus nuevas oficinas  en manzana 40

IASA-Industrias de Aceites S.A inauguró sus nuevas oficinas en manzana 40

6 de mayo de 2025

Bolivia Acelera el Rumbo hacia un Desarrollo Sostenible en la II Cumbre Empresarial para la Aceleración de los ODS

6 de mayo de 2025
BancoSol reafirma su liderazgo como el mejor banco de Bolivia por noveno año consecutivo en el Ranking CAMEL 2024

BancoSol reafirma su liderazgo como el mejor banco de Bolivia por noveno año consecutivo en el Ranking CAMEL 2024

6 de mayo de 2025
La historia de éxito de Shalom Lubricentro, un servicio que crece con el apoyo de Banco BISA

La historia de éxito de Shalom Lubricentro, un servicio que crece con el apoyo de Banco BISA

6 de mayo de 2025
OPINIÓN: La Sostenibilidad en tiempos de incertidumbre económica

OPINIÓN: La Sostenibilidad en tiempos de incertidumbre económica

6 de mayo de 2025
Coca-Cola relanza la icónica campaña “Share a Coke” para una nueva generación, anclada en un nivel de personalización sin precedentes

‘Share a Coke’ regresa con colaboraciones musicales exclusivas y personalización de botellas con tu nombre

6 de mayo de 2025
Exposición llena de sensibilidad y expresión de la artista Patricia Mariaca abierta hasta el 10 de junio en BNB Art

Exposición llena de sensibilidad y expresión de la artista Patricia Mariaca abierta hasta el 10 de junio en BNB Art

5 de mayo de 2025
Nathaly Yovhio de Banco Económico invita a las emprendedoras a participar del Reconocimiento Red Mujer 2025

Nathaly Yovhio de Banco Económico invita a las emprendedoras a participar del Reconocimiento Red Mujer 2025

5 de mayo de 2025
Nacional Seguros recibe Reconocimiento «Compromiso Verde» de M&K

Nacional Seguros recibe Reconocimiento «Compromiso Verde» de M&K

5 de mayo de 2025
Concluye Seminario sobre Estrategias de Defensa Civil y Seguridad Nacional frente a la Amenaza Climática en Bolivia

Concluye Seminario sobre Estrategias de Defensa Civil y Seguridad Nacional frente a la Amenaza Climática en Bolivia

2 de mayo de 2025
Ver más
infoRSE
martes, mayo 13, 2025
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
infoRSE
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
martes, mayo 13, 2025
InfoRSE
No Result
View All Result

Banco FIE presenta su “Guía de comunicación institucional con enfoque de género”

4 de marzo de 2021
in Banca, Género, ULTIMAS NOTICIAS
Banco FIE presenta su “Guía de comunicación institucional con enfoque de género”

El documento fue presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer

Para Banco FIE, el lenguaje inclusivo es una forma de contribuir a construir una sociedad más igualitaria y visibilizar la contribución que hacen las mujeres en todos sus ámbitos.

En el marco de su política destinada a fortalecer la implementación de acciones que garanticen la diversidad e igualdad de oportunidades, Banco FIE realizó el lanzamiento de su “Guía de comunicación institucional con enfoque de género”. Una herramienta para visibilizar a través del lenguaje lo femenino y masculino, en iguales condiciones, asegurando que los términos o imágenes que sean utilizados no refuercen estereotipos, prejuicios racistas o sexistas y  contribuyan a visibilizar a las mujeres con igualdad y sin exclusiones.

“A través de la comunicación expresamos lo que somos, lo que pensamos, lo que queremos y lo que hacemos. Y ese ser, pensar, querer y hacer se vincula con nuestra identidad organizacional, que está ligada a la postura por una igualdad de género, uno de nuestros principios más sólidos. Como entidad que trabaja con la filosofía de fortalecer la construcción de una sociedad más justa, buscamos reconocer el aporte de la mujer en todos los ámbitos de la humanidad. La discriminación en el lenguaje ha perpetuado una práctica de inequidad histórica que no refleja los grandes logros y avances alcanzados por ellas. Si no somos visibles, no existimos. Si no existimos, no tenemos derechos”, señaló Ximena Behoteguy, presidenta de Directorio de Banco FIE durante el lanzamiento de la guía.

Puedes acceder al documento ingresando a:  a: https://bit.ly/3qfzJOv

“La guía es una herramienta para visibilizar a la mujer y reconocer su contribución a través de la ruptura de estereotipos y moldes asociados al sexo o género. Este es un llamado a los medios de comunicación a que sean parte de esta cruzada. Queremos que la guía vaya más allá y se consolide como una política institucional que trascienda a otros sectores de la sociedad”.

El director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estensoro, en el evento destacó los esfuerzos de Banco FIE, que desde sus orígenes, trabaja a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. “Si  el trato a todas y todos fuera con igualdad, viviríamos en un mundo mejor”, sostuvo, a tiempo de hacer un llamado a los medios de comunicación en su conjunto para utilizar esta herramienta.  Esta Guía dijo “es una herramienta fundamental para crear conciencia ciudadana y alcanzar una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres”.

[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=T7zrsDGoC_4″]

El documento destaca prácticas para comunicarse eliminando todo tipo de discriminación, a través de una comunicación clara, buscando la referencia de mujeres y hombres con igualdad, desde el respeto, valorizando la diversidad y reconociendo a las personas como ciudadanos/as con derechos iguales y plenos que también se fomentan a partir del lenguaje.

Para la entidad financiera “el lenguaje no es sexista en sí mismo, lo es en su uso. Desarrollar una visión y entender el lenguaje desde una perspectiva de género implica nombrar a quien comúnmente no se nombraba, permite construir la igualdad desde la comunicación y lo lingüístico”, complementó Behoteguy.

Marca Magenta: Un banco con ojos de mujer

Banco FIE aplica otras políticas para impulsar la equidad de género en el mismo núcleo de su gestión interna. A través de su modelo de gestión empresarial denominado “Marca Magenta”, promueve el liderazgo y la gestión empresarial con enfoque de género en la organización.

En relación a su capital humano, actualmente Banco FIE cuenta con 55% de mujeres del total de su personal. De las posiciones de directorio y ejecutivas del Banco, el 47% está ocupado por mujeres.

Asimismo con el objetivo de promover el liderazgo de las mujeres en la organización, Banco FIE desarrolla programas de capacitación en todos los niveles jerárquicos, en temáticas como la formación de habilidades directivas y liderazgo, mejoramiento de capacidad de gestión del trabajo y familia, así como el programa de altos potenciales para ocupar cargos de mayor responsabilidad en el futuro.

Se creó además un Comité de Diversidad e Igualdad de Género con reporte al Directorio, que cuenta con lineamientos de trabajo que incentivan la igualdad, la equidad y el respeto entre el personal.

A nivel corporativo, desde el 2006, Banco FIE se encuentra adherido al Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa de ciudadanía corporativa más importante del mundo,  y es líder de la Mesa de Género del Pacto Global Bolivia, desde donde -en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y ONU Mujeres- ha impulsado la adhesión de cerca de 20 empresas bolivianas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

“Desde Banco FIE y desde la ONG FIE somos activistas y a través de Magenta FIE y su manifiesto invitamos a la corresponsabilidad, a la ciudadanía plena, a la igualdad de derechos. Es trabajar para reconstruir este tejido social para las nuevas generaciones, para que en el futuro hombres y mujeres rompamos estereotipos y caminemos, juntos y juntas en complementariedad”, finalizó Behoteguy.

Brechas de género persistentes

En el mundo:

  • 47% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas (ONU).
  • 55% de las mujeres no genera ingresos o éstos son menores al salario mínimo (CEPAL).
  • 75% de las familias monoparentales son lideradas por una mujer (INE).

En Bolivia:

  • 8% de las mujeres empleadas tienen un empleo de calidad (CEDLA).
  • 70% de las mujeres tiene un empleo informal (INE).
  • 42% de la Población Económicamente Activa son mujeres (INE).
  • La brecha salarial de género en el sector privado oscila entre el 30 y 42 % (INE).
#BancoFieMarcaMagenta
#BancoFieinfoRSE
Tags: #BancoFieMarcaMagentaBanco FIE presenta su “Guía de comunicación institucional con enfoque de género”
CompartirTweetCompartirEnviar

También te puede interesar

Con el Super DPF Mamá tus ahorros crecen como tú lo hiciste con mamá

Con el Super DPF Mamá tus ahorros crecen como tú lo hiciste con mamá

9 de mayo de 2025
Nathaly Yovhio de Banco Económico invita a las emprendedoras a participar del Reconocimiento Red Mujer 2025

Nathaly Yovhio de Banco Económico invita a las emprendedoras a participar del Reconocimiento Red Mujer 2025

5 de mayo de 2025
Empresas e instituciones dialogan sobre igualdad de género en encuentro organizado por ONU Mujeres en la UDI

Empresas e instituciones dialogan sobre igualdad de género en encuentro organizado por ONU Mujeres en la UDI

30 de abril de 2025
BancoSol: Impulsar el empoderamiento económico de las mujeres requiere compromisos concretos y acciones intencionales.

BancoSol: Impulsar el empoderamiento económico de las mujeres requiere compromisos concretos y acciones intencionales.

7 de abril de 2025
79 mujeres del comedor popular Santa Martha de Copacabana reciben certificados al concluir talleres de capacitación.

79 mujeres del comedor popular Santa Martha de Copacabana reciben certificados al concluir talleres de capacitación.

25 de marzo de 2025
Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género 202

Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género 202

25 de marzo de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestro boletín, con toda la información sobre RSE en Bolivia, en tu bandeja de entrada, cada 15 días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Más vistos

  • Concluye Seminario sobre Estrategias de Defensa Civil y Seguridad Nacional frente a la Amenaza Climática en Bolivia

    Concluye Seminario sobre Estrategias de Defensa Civil y Seguridad Nacional frente a la Amenaza Climática en Bolivia

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • El 12 de abril, CRE entregará Premio 100 a la Excelencia 2025 a 5000 estudiantes

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • El 84% de los casos de bullying terminan cuando otros intervienen

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Seminar on Civil Defense and National Security Strategies Against the Climate Threat in Bolivia Concludes

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Coca-Cola relanza la icónica campaña “Share a Coke” para una nueva generación, anclada en un nivel de personalización sin precedentes

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
InfoRSE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.

Puede ver también

  • ¿Quiénes Somos?
  • Publicidad
  • SOSTENIBILIDAD

Síganos en Redes Sociales

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.