Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

6 de junio de 2025
Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

5 de junio de 2025
Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

5 de junio de 2025
Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

5 de junio de 2025
Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

5 de junio de 2025
Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

5 de junio de 2025
Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

4 de junio de 2025
SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

4 de junio de 2025
Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

4 de junio de 2025
En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

3 de junio de 2025
Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

3 de junio de 2025
El planeta se adentra en una era de calor extremo

El planeta se adentra en una era de calor extremo

3 de junio de 2025
Ver más
infoRSE
viernes, junio 13, 2025
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
infoRSE
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
viernes, junio 13, 2025
InfoRSE
No Result
View All Result

De la redacción al aula: 230 periodistas concluyen Programa Internacional de Periodismo Digital organizado por Tigo

Se trata del primer “Programa Internacional de Periodismo Digital” que gestó Tigo en alianza con una de las universidades más prestigiosas de Argentina

20 de diciembre de 2021
in EMPRESAS, Tigo
De la redacción al aula: 230 periodistas concluyen Programa Internacional de Periodismo Digital organizado por Tigo

Del 9 de octubre al 11 de diciembre, aproximadamente 230 trabajadores de la prensa entre directores, editores, jefes de prensa, coordinadores, presentadores y periodistas de Bolivia, cursaron más de 30 horas académicas con la Universidad Austral para profundizar sus conocimientos en dos áreas: Management y herramientas digitales.

Todo esfuerzo, sin duda, tiene una recompensa. Durante 10 sábados continuos aproximadamente 230 profesionales de la información en Bolivia hicieron una pausa a sus turnos y días libres para ingresar a un aula virtual e intercambiar conocimientos con maestros y maestras del periodismo y la academia. Se trata del primer “Programa Internacional de Periodismo Digital” que gestó Tigo en alianza con una de las universidades más prestigiosas de Argentina: la Universidad Austral.

La convocatoria se lanzó a directores de 110 medios de comunicación de todo el país quienes eligieron a los participantes acorde a los cupos habilitados. Ingresaron y persistieron 230. El entusiasmo durante cada clase fue notorio. Fernando Ruiz, doctor en comunicación, politólogo, periodista y director de este programa, agradeció a cada uno de los participantes y les motivó a poner en práctica los conocimientos aprendidos.

“Como periodistas necesitamos sentirnos orgullosos porque estamos construyendo audiencias y aportando con el ecosistema informativo desde nuestra realidad. Destaco mucho la lealtad y la permanencia de los periodistas que participaron de este programa mostrando un gran compromiso por el aprendizaje y por su vocación”, reflexionó Ruiz durante la clausura.

“Con estas herramientas puedo presentar contenido de valor”, reconoció un editor; “me ayuda a explorar formatos aún no convencionales en nuestro medio”, versó otro periodista. Maria Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación Institucional, agradeció también a los docentes por preparar contenido de calidad y muy práctico para que los periodistas puedan asumir nuevos desafíos en el sector.

“Tigo tiene la misión clara de construir autopistas digitales que conecten a las personas y mejoren la vida de nuestras comunidades. Desde el 2015 hemos capacitado a periodistas de Bolivia con talleres orientados a conocer nuevas herramientas digitales, las tendencias del periodismo, ejemplos de investigaciones periodísticas que cambian una realidad, entre otros temas. Esta vez quisimos apostar por un programa robusto, certificado e internacional dirigido tanto a la parte directiva como operativa de un medio y que sume más de 30 horas académicas. Gracias a los docentes y periodistas que unificaron esfuerzos para hacer de esta capacitación una experiencia inolvidable”, aseveró.

Como cierre del programa, también fue presentado el Taller: ‘’Los datos del sector de telecomunicaciones” a cargo de Giovanni Gismondi, Gerente de Interconexión y Regulación de Tigo. El objetivo fue compartir información del sector y brindar herramientas y fuentes que puedan ser de utilidad para identificar y analizar la infinidad de datos que se generan respecto a las telecomunicaciones y así, contribuir al trabajo periodístico de los participantes.

Management: la buena gestión del talento como de las fuentes de ingreso.

Del total de participantes, un 50%, jefes de prensa y editores prestaron su tiempo para cultivar sus habilidades dirigidas a la correcta administración de un medio de comunicación. Daniel Dessein, presidente del diario la Gaceta y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) disertó sobre las viejas y nuevas fuentes de ingreso que se aplican en los medios y cuáles pueden tener un giro de timón interesante.

Daniel Bertagno, director de Telefé en Mar del Plata y profesor de Periodismo e Industria del Entretenimiento, motivó a los participantes a gestionar eficientemente el talento periodístico en los medios. Agustín D’Empaire desarrolló el tema de las estrategias de posicionamiento de medios periodísticos y la importancia de conocer y analizar el comportamiento de las audiencias.

“Ya sé cómo despertar la creatividad en mis equipos de trabajo”, indicó uno de los directores. La secuencia de temas navegó por la identidad periodística digital, presentada por Carlos Guyot, especialista en Gestión de Empresas y Juan Manuel Lucero, de Google, remató el debate disertando sobre innovación.

Ethel Pis Diez, doctora en Comunicación y experta en Gestión Estratégica, desagregó en dos el tema de Management para empresas periodísticas incidiendo en la planificación, la gestión del talento y la administración eficiente de los recursos.

“Nuestro objetivo es dar continuidad a programas similares como el que acabamos de concluir con el propósito de crear una importante red de periodistas que dominen habilidades digitales en el trabajo de la información y alienten la investigación y la ética en el sector”, concluyó Mendoza.

 Habilidades digitales: desde los géneros hasta la calidad.

El otro 50% de los periodistas participantes enfocó su aprendizaje en conocer nuevas habilidades digitales. Maria del Carmen Grillo, doctora en comunicación y profesora de pre y postgrado, inició este módulo para hablar de géneros y estilos apropiados para escribir en redes sociales y el mundo digital luego que Fernando Ruiz, director del programa, planteó la nueva narrativa predominante en el periodismo.

Agustín D’Empaire, un emprendedor digital, docente y directivo de una de las marcas de contenido creativo más exitosas del mundo, habló a detalle, durante su módulo, sobre métrica, audiencias, los comportamientos y tendencias del consumo. Juan Melano, gestor también de proyectos digitales multinacionales, agregó a este debate, nuevas herramientas que analizan la vida digital de los contenidos periodísticos y formas de medir con exactitud su recorrido en la web.

“Radio, hoy y siempre en el periodismo”, fue el tema que desarrolló María José Müller, radialista, profesora e investigadora social, que sembró entre los participantes las cualidades del podcast y cómo armar uno de manera amena y profesional. Leandro Camino y Franco Picatto, ambos con el paradigma del contenido visual y la red en sus venas, hablaron sobre el streaming, la creación y presentación de las imágenes de impacto, las herramientas de transmisión, entre otros tópicos.

“No todo video en redes es un video digital. Hoy aprendí a diferenciarlos”, comentó uno de los participantes tras concluir ambas presentaciones. Carlos Guyot, profesor de innovación y gestor de diversos proyectos, despejó las dudas sobre el periodismo de soluciones y Juan Manuel Lucero, académico, colaborador en Google y desarrollador de ideas innovadoras, saltó al género de opinión para hablar de los estándares de calidad en este campo.

Sobre Tigo:

Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

 

Tags: 230 periodistas concluyen Programa Internacional de Periodismo Digital organizado por TigoDe la redacción al aula Tigo Austral
CompartirTweetCompartirEnviar

También te puede interesar

Programa Internacional de Periodismo Digital inicia su 4ta versión   

Programa Internacional de Periodismo Digital inicia su 4ta versión  

27 de mayo de 2025
PIL Bolivia celebra a periodistas y presenta su nuevo propósito corporativo en su 65° aniversario

PIL Bolivia celebra a periodistas y presenta su nuevo propósito corporativo en su 65° aniversario

15 de mayo de 2025
Lanzan convocatoria para participar del programa “Franquiciando Bolivia»

Lanzan convocatoria para participar del programa “Franquiciando Bolivia»

26 de abril de 2025
Coca-Cola relanza la icónica campaña “Share a Coke” para una nueva generación, anclada en un nivel de personalización sin precedentes

Coca-Cola relanza la icónica campaña “Share a Coke” para una nueva generación, anclada en un nivel de personalización sin precedentes

16 de abril de 2025
Implementan proyecto de verduras hidropónicas en el distrito minero Bolívar

Implementan proyecto de verduras hidropónicas en el distrito minero Bolívar

12 de abril de 2025
Nissan continúa innovando y apostando por la emoción con el lanzamiento de su torneo «Esto es Nissan Game en Bolivia»

Nissan continúa innovando y apostando por la emoción con el lanzamiento de su torneo «Esto es Nissan Game en Bolivia»

12 de abril de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestro boletín, con toda la información sobre RSE en Bolivia, en tu bandeja de entrada, cada 15 días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Más vistos

  • Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Historieta sobre embarazo adolescente ganó el primer lugar del décimo Concurso Municipal de Historietas-Comics 2021

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gustu, Ccori, Cosecha Colectiva y Fundación Unifranz presentan “Tukuy”, programa de capacitación para fortalecer la seguridad alimentaria

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fundación Doria Medina lanza el concurso Emprende Ideas 2024, esta vez en turismo

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hitos de Sostenibilidad en Bolivia 2024 y tendencias para 2025

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
InfoRSE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.

Puede ver también

  • ¿Quiénes Somos?
  • Publicidad
  • SOSTENIBILIDAD

Síganos en Redes Sociales

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.