Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

6 de junio de 2025
Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

5 de junio de 2025
Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

5 de junio de 2025
Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

5 de junio de 2025
Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

5 de junio de 2025
Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

5 de junio de 2025
Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

4 de junio de 2025
SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

4 de junio de 2025
Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

4 de junio de 2025
En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

3 de junio de 2025
Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

3 de junio de 2025
El planeta se adentra en una era de calor extremo

El planeta se adentra en una era de calor extremo

3 de junio de 2025
Ver más
infoRSE
viernes, junio 13, 2025
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
infoRSE
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
viernes, junio 13, 2025
InfoRSE
No Result
View All Result

CBN: 137 Años Aportando al Desarrollo de La Paz y de Toda Bolivia

24 de octubre de 2023
in BEES, CBN, La Paz
CBN: 137 Años Aportando al Desarrollo de La Paz y de Toda Bolivia

Una de las primeras vistas que recibe al viajero que llega a la ciudad de La Paz es la del edificio de la Cervecería Boliviana Nacional, que se encuentra en el mismo lugar desde su fundación el 20 de octubre 1886, día que coincide además con la fundación de la ciudad. Desde entonces, la empresa ha cumplido casi siglo y medio junto a esta ciudad y ha sido una de las claves de su desarrollo.

El 20 de octubre de 1886 se fusionaron la Cervecería Nacional con la Cervecería Americana en la ciudad de La Paz y juntas formaron lo que hoy es Cervecería Boliviana Nacional (CBN), cuyos propietarios fueron los ciudadanos alemanes: Federico Groenewold, Luis Ernst, Hugo Preuss y Eugenio Stohmann.

En 1920, CBN se convirtió en una sociedad anónima y entre sus principales accionistas se encontraban personajes sobresalientes de la historia política y empresarial del país, como el ex presidente Ismael Montes o empresarios como Carlos Calvo, entre otros.

La relación de la Cervecería con la ciudad sede de gobierno trasciende el aspecto comercial o industrial. Los vecinos de las zonas que rodean la fábrica: San Sebastián, Churubamba, Challapampa, Pura pura y Acachicala entre otras, recuerdan como sus padres y abuelos no necesitaban relojes ya que el pitido de la fábrica era el despertador, la llamada al almuerzo y la señal de la hora de encender las luces.

La misma zona fue creciendo alrededor de la Cervecería. “Sin duda, la existencia de la fábrica tuvo impacto en el diseño y construcción de la Avenida Montes. Además, el río considerado como la “columna vertebral de la ciudad” tiene un simbolismo particular al ser percibido como un lugar de intercambio entre la ciudad de indios y la de los españoles, en el periodo colonial, y entre la ciudad industrial y la ciudad política en la república”, apuntan los historiadores Ana María Lema y Roger Mamani.

“Nos unen a La Paz razones más que históricas. Hemos nacido y crecido junto a esta ciudad y proyectamos nuestro porvenir junto a ella y sus habitantes con quienes venimos compartiendo sus celebraciones, su alegría, sus tradiciones y sus fiestas desde hace 137 años. Más aún, ¡nuestra principal cerveza honra su gentilicio al llamarse PACEÑA!”, expresa el director de Legal y Asuntos Corporativos de CBN, Omar Herrera.

Aporte al país

Medio siglo después de su fundación ya era el mayor contribuyente al Tesoro General de la Nación, al punto que, en el año 1937, Cervecería Boliviana Nacional pagó al Estado 20 millones de bolivianos, mientras que las tres grandes empresas mineras de la época: Patiño, Hochschild y Aramayo, combinadas llegaron a pagar 19.754.000.

Hoy la CBN continúa estando en el tope de la lista de las empresas privadas que más aportan al Estado. Incluso en tiempo de pandemia, siendo una de las industrias más afectadas por las medidas para contener la enfermedad, fue la primera empresa privada en aportar con impuestos al país en los años 2020 y 2021.

También es fuente de empleo directo de 1.921 personas y genera empleo para una cadena de valor que incluye al menos 80 mil puntos de venta. En los dos últimos años ha sido reconocida como el mejor lugar para trabajar en el país, de acuerdo al ranking Great Place To Work, GPTW y finalmente destaca por su reputación corporativa al haber ganado el primer lugar de reconocimiento Merco en los últimos 7 años

Solidaridad

Pero más allá del aporte formal de la empresa al Estado la compañía trabaja una serie de iniciativas relacionadas con ESG (siglas en inglés relacionadas con Ambiente, Sociedad y Governanza) con un enfoque de solidaridad, innovación y sustentabilidad. El impacto de sus acciones en este campo se basa en una escucha activa de las necesidades de la comunidad para darles soluciones pertinentes y adecuadas. Este trabajo ha sido reconocido por múltiples galardones entre los que destaca el reconocimiento del Monitor Empresarial Merco, como la empresa #1 en el ranking ESG, por segundo año consecutivo.

Desde su nacimiento, CBN ha apoyado solidariamente a la comunidad boliviana cuando más lo necesitó. Una de las muestras del apoyo de la empresa se produjo durante la Guerra del Chaco, cuando construyó y equipó un hospital en la ciudad tarijeña de Villamontes para atender a los heridos de la conflagración bélica. Igualmente, durante la pandemia, la CBN realizó aportes por más de 9,7 millones de bolivianos para la compra de materiales de bioseguridad, plantas generadoras de oxígeno o unidades de terapia intensiva.

También ha dado vida, desde hace dos años, al primer producto concebido desde su nacimiento con un propósito solidario: Agua SOMOS, marca que dona un boliviano por cada dos litros de producto vendido para implementar fuentes de agua segura en comunidades que sufren estrés hídrico. Hasta ahora la solidaridad de los consumidores ha permitido a la CBN atender las necesidades de cuatro comunidades.

Innovación y crecimiento de la mano de sus consumidores y clientes

En los últimos 3 años Cervecería Boliviana Nacional ha apostado por innovar y evolucionar, y con foco en sus consumidores y clientes ha ido transformando su modelo de atención de clientes para atenderlos de forma directa, mejorando los niveles de atención, y así crecer juntos. En este sentido destaca también la implementación en el 2023 de una plataforma digital de ventas, el proyecto BEES, que se convierte  en un ecosistema integral que pone, literalmente, en manos de los clientes de los puntos de venta todo el portafolio de productos de CBN, con atención 24/7 y asesoría comercial. Esta innovación marca un antes y un después en el comercio electrónico en el país.

Finalmente, destaca la evolución del portafolio de productos de la empresa desde el 2020 al presente y que, desde cervezas hasta bebidas no alcohólicas, ha ido evolucionando y creciendo con nuevos lanzamientos que hoy representan más del 40% de los ingresos de la empresa, tomando en cuenta siempre las necesidades de sus consumidores.

“Cervecería Boliviana Nacional es parte de la historia de La Paz, pero también está trabajando por construir su futuro junto a la gente. Un futuro con más motivos para celebrar” concluye el ejecutivo.

 

Tags: Agua SomosBEESCBNLa Paz
CompartirTweetCompartirEnviar

También te puede interesar

CAF Celebra el Legado de Gastón Ugalde con ‘Territorios Revelados’ en la XIX Larga Noche de Museos de La Paz

CAF Celebra el Legado de Gastón Ugalde con ‘Territorios Revelados’ en la XIX Larga Noche de Museos de La Paz

17 de mayo de 2025
En el Día Mundial del Agua, CBN inicia un proyecto más en la comunidad Llave Mayu de Cochabamba

En el Día Mundial del Agua, CBN inicia un proyecto más en la comunidad Llave Mayu de Cochabamba

24 de marzo de 2025
Sostenibilidad y trabajo colaborativo: la propuesta de CBN para promover el desarrollo del país

Sostenibilidad y trabajo colaborativo: la propuesta de CBN para promover el desarrollo del país

20 de marzo de 2025
“Tejedores de Historias”, de CBN, destaca el rol del periodismo como constructor de identidad boliviana

“Tejedores de Historias”, de CBN, destaca el rol del periodismo como constructor de identidad boliviana

26 de febrero de 2025
Aceleradora 100+: el impulso a la innovación y la sostenibilidad se unen en su cuarta edición

Aceleradora 100+: el impulso a la innovación y la sostenibilidad se unen en su cuarta edición

17 de diciembre de 2024
Paceña, orgullo de Bolivia, conquista el Cristal Prestige Trophy: un triunfo de todos los bolivianos

Paceña, orgullo de Bolivia, conquista el Cristal Prestige Trophy: un triunfo de todos los bolivianos

27 de noviembre de 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestro boletín, con toda la información sobre RSE en Bolivia, en tu bandeja de entrada, cada 15 días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Más vistos

  • Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Historieta sobre embarazo adolescente ganó el primer lugar del décimo Concurso Municipal de Historietas-Comics 2021

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gustu, Ccori, Cosecha Colectiva y Fundación Unifranz presentan “Tukuy”, programa de capacitación para fortalecer la seguridad alimentaria

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fundación Doria Medina lanza el concurso Emprende Ideas 2024, esta vez en turismo

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hitos de Sostenibilidad en Bolivia 2024 y tendencias para 2025

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
InfoRSE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.

Puede ver también

  • ¿Quiénes Somos?
  • Publicidad
  • SOSTENIBILIDAD

Síganos en Redes Sociales

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.