Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

6 de junio de 2025
Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

5 de junio de 2025
Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

5 de junio de 2025
Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

5 de junio de 2025
Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

5 de junio de 2025
Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

5 de junio de 2025
Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

4 de junio de 2025
SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

4 de junio de 2025
Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

4 de junio de 2025
En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

3 de junio de 2025
Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

3 de junio de 2025
El planeta se adentra en una era de calor extremo

El planeta se adentra en una era de calor extremo

3 de junio de 2025
Ver más
infoRSE
viernes, junio 13, 2025
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
infoRSE
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
viernes, junio 13, 2025
InfoRSE
No Result
View All Result

La brecha de género en inclusión financiera persiste, pero bolivianas lideran el uso de billeteras móviles en el país.

29 de febrero de 2024
in Credicorp, Economia, Equidad de Genero, Finanzas, Género, Inclusion
La brecha de género en inclusión financiera persiste, pero bolivianas lideran el uso de billeteras móviles en el país.

Febrero, 2024.– De acuerdo con el estudioBrechas de Género en la Inclusión Financiera del Grupo Credicorp, el 12% de las mujeres bolivianas alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, tan solo un punto porcentual más que el año pasado (11%). Por su parte, los hombresregistraron un 17% en el mismo nivel, alcanzando igualmente solo un punto porcentual más que en la evaluación anterior (16%) y manteniendo una brecha de género significativa en el país.

Índice de Inclusión financiera en Bolivia por género
(% de la población, según niveles de logro)

La inclusión financiera es evaluada por Credicorp a través de indicadores de acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. La investigación, adicionalmente, considera un análisis interseccional para identificar las diferencias que se registran entre las mujeres según variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros. A nivel regional, Bolivia (12%) se ubica en el último puesto del ranking con menor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero. Argentina (38%), Panamá (33%), Chile (31%), Ecuador (27%), Perú (18%), México (17%) y Colombia (16%) le anteceden. Cabe destacar que las personas clasificadas en el nivel alcanzado son aquellas que utilizan regularmente diversos productos y servicios financieros y evalúan positivamente el sistema.

Pese al panorama expuesto, Carina Rivero, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del BCP Bolivia – empresa del grupo Credicorp – resalta a las billeteras móviles como un vehículo clave para la inserción de las mujeres en el sistema financiero formal en Bolivia. Esto por la frecuencia de uso de esta herramienta financiera en las mujeres bolivianas, con una tendencia mayor que los hombres. Sin embargo, no desmerece la necesidad de esfuerzos adicionales para cerrar la brecha de género en inclusión financiera. Es clave destacar este indicador en el país, ya que regionalmente se notan diferencias significativas entre hombres (63%) y mujeres (55%), estas variaciones son notables a nivel de país en Colombia, México, Panamá y Perú.

“Además, las mujeres en Bolivia reportan un mayor número de barreras para acceder a productos financieros en comparación con los hombres, lo que refleja la existencia de desafíos adicionales para lograr la inclusión financiera equitativa”, indica Rivero. El país se ubica en un rango medio bajo con respecto al año anterior. Los datos muestran que el acceso (45.1) y el uso (30.5) siguen siendo las dimensiones menos desarrolladas en la región, aunque se observa un ligero avance en la calidad percibida (60.9).

La región

A pesar de que la brecha de género en inclusión financiera en América Latina persiste, esta ha reducido desde la primera medición del IIF (publicado en 2021). A la fecha, mientras que un 26% de hombres se encuentran en el nivel alcanzado de inclusión financiera, solo un 21% de mujeres logran ubicarse en el mismo nivel. Sin embargo, mientras que en 2021 más de la mitad de las mujeres (56%) se encontraban en el nivel bajo, esta cifra en 2023 es de 38%.

Datos adicionales que demuestra la brecha de género en la inclusión financiera:

• Las mujeres que reciben ingresos a cuentas en su nombre sienten una mayor seguridad que aquellas que los reciben en efectivo, mediante cuentas de terceros, o que no tienen ingresos.
• Las mujeres presentan mayores barreras para tener productos financieros (de ahorro o crédito) en toda la región, sin embargo, Bolivia reporta la brecha más pronunciada. Esto puede deberse al nivel socioeconómico, la edad y la actividad que realizan las personas.
• En torno al tema de digitalización, el estudio muestra que la proporción de hombres que son usuarios intensivos es mayor que la de mujeres (35% vs. 32%). Pese a que este tema es clave para su inserción en el sistema.

Para concluir, Rivero, enfatiza en la necesidad de diseñar estrategias nacionales pensadas específicamente para las poblaciones más vulnerables: las personas sin estudios, sin acceso a internet, desempleados, adultos mayores, entre otras. Para de esta forma, garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a servicios financieros y oportunidades económicas.

Sobre Credicorp

Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Panamá. Cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú – BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital, Gestión de Patrimonios del BCP y Atlantic Security Bank. Asimismo, a través de Krealo, el brazo innovador de la corporación, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.

Datos elaborados por BCP para uso Interno

Tags: CREDICORPGéneroInclusión
CompartirTweetCompartirEnviar

También te puede interesar

En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

3 de junio de 2025
Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

3 de junio de 2025
Equidad y compromiso, los motores que impulsan el futuro de la movilidad

Equidad y compromiso, los motores que impulsan el futuro de la movilidad

2 de junio de 2025
Reconocer, visibilizar y transformar: Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género impulsa contenidos inclusivos en Bolivia

Reconocer, visibilizar y transformar: Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género impulsa contenidos inclusivos en Bolivia

19 de mayo de 2025
La historia de éxito de Shalom Lubricentro, un servicio que crece con el apoyo de Banco BISA

La historia de éxito de Shalom Lubricentro, un servicio que crece con el apoyo de Banco BISA

6 de mayo de 2025
Nathaly Yovhio de Banco Económico invita a las emprendedoras a participar del Reconocimiento Red Mujer 2025

Nathaly Yovhio de Banco Económico invita a las emprendedoras a participar del Reconocimiento Red Mujer 2025

5 de mayo de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestro boletín, con toda la información sobre RSE en Bolivia, en tu bandeja de entrada, cada 15 días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Más vistos

  • Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Historieta sobre embarazo adolescente ganó el primer lugar del décimo Concurso Municipal de Historietas-Comics 2021

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gustu, Ccori, Cosecha Colectiva y Fundación Unifranz presentan “Tukuy”, programa de capacitación para fortalecer la seguridad alimentaria

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fundación Doria Medina lanza el concurso Emprende Ideas 2024, esta vez en turismo

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hitos de Sostenibilidad en Bolivia 2024 y tendencias para 2025

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
InfoRSE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.

Puede ver también

  • ¿Quiénes Somos?
  • Publicidad
  • SOSTENIBILIDAD

Síganos en Redes Sociales

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.