Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

6 de junio de 2025
Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

5 de junio de 2025
Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

5 de junio de 2025
Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

5 de junio de 2025
Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

5 de junio de 2025
Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

5 de junio de 2025
Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

4 de junio de 2025
SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

4 de junio de 2025
Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

4 de junio de 2025
En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

3 de junio de 2025
Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

3 de junio de 2025
El planeta se adentra en una era de calor extremo

El planeta se adentra en una era de calor extremo

3 de junio de 2025
Ver más
infoRSE
viernes, junio 13, 2025
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
infoRSE
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
viernes, junio 13, 2025
InfoRSE
No Result
View All Result

Tendencias: En Europa las empresas reformulan su comunicación en sostenibilidad tras la directiva contra el ‘greenwashing’

31 de mayo de 2024
in MEDIO AMBIENTE, sostenibilidad
Tendencias: En Europa las empresas reformulan su comunicación en sostenibilidad tras la directiva contra el ‘greenwashing’

Las empresas deben practicar un ejercicio de “humildad”, defiende Prodigioso Volcán, que recuerda que un 53% de las afirmaciones medioambientales se perciben como “imprecisas, engañosas o carentes de fundamento”, según la Comisión Europea.

El tejido empresarial rebaja la euforia discursiva en sostenibilidad. Las organizaciones europeas empiezan a mostrar mayor cautela en sus mensajes desde la aprobación de la directiva de la UE sobre el blanqueo ecológico, que prohíbe prácticas comerciales como el greenwashing o ecopostureo y refuerza obligaciones de información a los consumidores.

Bruselas ha dado luz verde a la normativa justo cuando gran parte de las organizaciones habían alcanzado cimas sectoriales para desplegar sus banderas de sostenibilidad, tendencia tan practicada como cuestionada en los últimos años y que tiene los días contados. En España, al igual que en el resto de estados miembros, se ha activado la cuenta atrás de dos años para trasponer la directiva.
Los expertos en comunicación coinciden en que las empresas deben destinar necesariamente esfuerzos en modular su discurso en sostenibilidad, para evitar las elevadas millonarias multas que contempla la normativa y su derivado coste reputacionales.

Los estados miembros de la UE disponen de dos años para trasponer la directiva, que contempla multas millonarias.

El director de Estrategia de Apple Tree, Jaime Lobera, admitió la semana pasada en un evento organizado por la agencia sobre esta materia que “tras el viaje por comunicar más y mejor la sostenibilidad de las compañías, ahora viene una nueva oleada, en la que hay miedo a sufrir ataques o críticas por falta de consistencia”. “Hay que asumir que se deben revisar objetivos”, defiende.

Los especialistas aconsejan examinar detenidamente las acciones que cada empresa desarrolla para luego determinar la línea discursiva. “Las empresas deberán a partir de ahora verificar que todas sus acciones de comunicación cumplen con las nuevas especificaciones de la directiva, así como con el resto de normativa medioambiental y de sostenibilidad en vigor”, explica Miguel Alba, partner de Comunicación Corporativa y Financiera de Kreab.

Este experto añade que en esa misión de adoptar “requisitos más estrictos” en las declaraciones ambientes, esa verificación «deberá ser muy minuciosa y necesitará del acompañamiento de consultoras, puesto que si la mala praxis, hasta ahora, tenía consecuencias meramente reputacionales, con la nueva normativa tendrán también consecuencias legales e importantes multas económicas derivadas”.

Las empresas deben practicar un ejercicio de “humildad”, defiende Prodigioso Volcán, que recuerda que un 53% de las afirmaciones medioambientales se perciben como “imprecisas, engañosas o carentes de fundamento”, según la Comisión Europea.

“La mala praxis tenía consecuencias reputacionales, pero a partir de ahora también serán legales”.

Su directora de clientes de Sostenibilidad y Energía, Amaia Arteta, sostiene que las compañías deben admitir que “en este viaje de la sostenibilidad nadie somos perfectos, sino que lo estamos intentando, y hay que huir de máximas absolutas y de ir a lo más esencial”.

La profesional de Prodigioso Volcán observa la directiva como “un reto, pero también como una oportunidad que tienen las empresas para ganarse de nuevo la confianza de los consumidores”. “Hoy toda información es potencialmente cuestionable. Por eso, es importante apostar por la información verificada, que vaya directa al grano en cuanto a acciones y resultados. Esto implica utilizar certificaciones oficiales y apoyarnos en los datos más relevantes que ofrezcan una trazabilidad clara”, añade.

Otra agencia que ayuda a empresas a reordenar sus mensajes en sostenibilidad es Trescom. Su senior advisor, Agustín Baeza, opina que “la creciente ecoansiedad entre los ciudadanos ha impulsado una demanda cada vez mayor de recibir una información que sea clara y precisa”. La clave radica, a su juicio, en “poner el énfasis en aquellos pequeños logros concretos, y evitar posibles exageraciones que sean más difíciles de medir y que, por lo tanto, puedan dar la sensación de ser engañosas o desleales”.

“Nuestro objetivo no es solo informar, sino también inspirar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles genuinas a través de una comunicación sólida que, más allá de cumplir con la normativa, pueda reforzar la confianza con el público en general”, concluye.

Fuente: https://dircomfidencial.com/

 

CompartirTweetCompartirEnviar

También te puede interesar

Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

4 de junio de 2025
Pulmón Banco BISA llegó a la zona de  Calacoto en la ciudad de La Paz

Pulmón Banco BISA llegó a la zona de Calacoto en la ciudad de La Paz

3 de junio de 2025
Contar para conservar: ya está abierta la edición 2025 del Premio al Reportaje sobre Naturaleza

Contar para conservar: ya está abierta la edición 2025 del Premio al Reportaje sobre Naturaleza

1 de junio de 2025
Cumplen 5 años desde que Banco Ecofuturo decidió apadrinar al jaguar Kusiy

Cumplen 5 años desde que Banco Ecofuturo decidió apadrinar al jaguar Kusiy

29 de mayo de 2025
Inchcape publica su Reporte de Sostenibilidad 2024 y destaca el rol de Américas en la transición global hacia una movilidad más limpia

Inchcape publica su Reporte de Sostenibilidad 2024 y destaca el rol de Américas en la transición global hacia una movilidad más limpia

27 de mayo de 2025
Banco Ecofuturo facilitará recursos de la cooperación Suiza para familias afectadas por inundaciones

Banco Ecofuturo facilitará recursos de la cooperación Suiza para familias afectadas por inundaciones

19 de mayo de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestro boletín, con toda la información sobre RSE en Bolivia, en tu bandeja de entrada, cada 15 días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Más vistos

  • Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Historieta sobre embarazo adolescente ganó el primer lugar del décimo Concurso Municipal de Historietas-Comics 2021

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gustu, Ccori, Cosecha Colectiva y Fundación Unifranz presentan “Tukuy”, programa de capacitación para fortalecer la seguridad alimentaria

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fundación Doria Medina lanza el concurso Emprende Ideas 2024, esta vez en turismo

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hitos de Sostenibilidad en Bolivia 2024 y tendencias para 2025

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
InfoRSE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.

Puede ver también

  • ¿Quiénes Somos?
  • Publicidad
  • SOSTENIBILIDAD

Síganos en Redes Sociales

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.