Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

6 de junio de 2025
Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

5 de junio de 2025
Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

5 de junio de 2025
Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

5 de junio de 2025
Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

5 de junio de 2025
Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

5 de junio de 2025
Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

4 de junio de 2025
SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

4 de junio de 2025
Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

4 de junio de 2025
En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

3 de junio de 2025
Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

3 de junio de 2025
El planeta se adentra en una era de calor extremo

El planeta se adentra en una era de calor extremo

3 de junio de 2025
Ver más
infoRSE
viernes, junio 13, 2025
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
infoRSE
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
viernes, junio 13, 2025
InfoRSE
No Result
View All Result

Ecofuturo, 25 años consolidando su experiencia en microcrédito

7 de junio de 2024
in Banco ECOFUTURO, Desarrollo, Innovación
Ecofuturo, 25 años consolidando su experiencia en microcrédito

Junio, 2024.- Han pasado 25 años desde la creación de Banco Pyme Ecofuturo S.A. y una de las metas más importantes, que es la inclusión financiera, está siendo cumplida con éxito, ya que pequeños y medianos empresarios, productores agropecuarios, emprendedores y, ante todo, microempresarios, han logrado construir sus oportunidades, gracias al acompañamiento del Banco.

Banco Ecofuturo S.A. empezó el año 1999 y terminó de asentarse hasta el 2002. En 1999, Ecofuturo nació con agencias en La Paz, El Alto, Patacamaya y Lahuachaca; hoy tiene 136 Puntos de Atención Financiera entre la Oficina Nacional, Sucursales, Agencias Fijas, ATM’s, Oficinas Feriales, Externas y Ventanillas de Cobranza. Ahora que han pasado 25 años, el panorama ha cambiado mostrando resultados muy importantes.

Una de las variables importantes del crecimiento es el patrimonio, en diciembre de 1999, el Banco registraba USD 2,343,261, hoy cuenta con USD 59,598,375. En cartera de créditos, empezó con una cartera de USD 3,355,494 en la actualidad registra USD 555,707,971. En captaciones el año 1999 inició con USD 489,139 y a abril de 2024 alcanzó USD 494, 970,032. 

Uno de los sectores que el Banco impulsa es el microcrédito, como corazón de la economía nacional, ya que del total de los clientes en cartera de créditos el 82% corresponde a microcrédito, el 66% a cartera urbana, el 33% a agricultura, el 12% a consumo, entre los más representativos. 

En cuanto a captaciones, no podemos dejar de mencionar nuestros productos estrella: Solo como dato, el 2020 el EcoPasanaku tenía 9,483 clientes, el 2023 la campaña cerró con 53,049 clientes.

En cuanto al EcoAguinaldo, en marzo se tenía 19,221 clientes y el 2024 se llegó a 28,004 clientes. Al 31 de marzo de 2024, el saldo generado por ambos productos representa Bs 72 millones. Esto simboliza que, desde la gestión 2022 a marzo 2024, el número de clientes en ambos productos incrementó en un 21% (EcoAguinaldo) y 8.6% (EcoPasanaku).  

Finalmente, en lo que respecta a la última campaña de ambos productos, se logra captar en el caso de EcoAguinaldo un total de Bs 15 millones, que representan 28 mil clientes y, en el caso de EcoPasanaku el monto captado fue de Bs 9 millones, con un total de 20 mil clientes.

“En estos 25 años, reafirmamos que nuestra orientación social sostiene el compromiso que tenemos de trabajar en pro del desarrollo de micro y pequeñas empresas del país, es una premisa que está en el ADN de Ecofuturo. Recordemos que empezamos con una cartera de tan sólo USD 3 millones y las captaciones acompañaron el crecimiento disponiendo de USD 494 millones de obligaciones con el público. Nuestro repunte no ha parado y, este año, repuntaremos con mayor impacto”, asegura Alejandro Bustillos, Gerente General.

Ecofuturo, en estos 25 años, ha dado pasos muy importantes en una estructura exigente dentro del sistema financiero y ha evolucionado a pasos agigantados, empezando como fondo financiero y hoy es un Banco Pyme líder que trabaja para ayudar a los sectores más necesitados.

“Esta experiencia nos da madurez para entender a nuestros clientes, tanto en el área rural como en la ciudad, y esa es la base de la confianza del por qué han elegido a Ecofuturo. Por ejemplo, el 55% de los clientes que hacen a Ecofuturo está en el área rural y hemos otorgado créditos al sector productivo por más de USD 179 millones al cierre de 2023, lo cual representa el 33% de la cartera crediticia”, detalla Bustillos. 

Por lo explicado, el 23% está destinado a las oleaginosas, 22.96% a las hortalizas, 16,81% a la cría de ganado vacuno, sectores que aportan a la diversificación de producción de alimentos en todo el país. 

El crecimiento de la cartera de créditos y depósitos ha sido constante y resiliente, ya que, de haber empezado con una cartera de tan sólo USD 3 millones, a la fecha, el Banco llega a USD 555 millones. Lo propio se tiene en captaciones que acompañaron al crecimiento, disponiendo de USD 494 millones. Este repunte no ha parado y, en estos 25 años, Ecofuturo dará un salto importante. 

La oferta de servicios integrales es la que ha sumado en este cuarto de siglo a más clientes que eligieron y confiaron en Ecofuturo, porque la relación con el cliente no solo culmina en la apertura de una caja de ahorro, sino que ésta conlleva al acceso de un crédito productivo u otro tipo de servicios que impulsan las diversas actividades que mueven esas pequeñas economías. Al final de la cadena progresiva, el Banco constata que sí ha mejorado la calidad de miles y miles de vidas.

PRODUCTOS QUE CONSTRUYEN OPORTUNIDADES

Ecofuturo desempeña un papel crucial en el tejido económico y social de la sociedad boliviana al proporcionar financiamiento, fomentar la creación de empleo, impulsar la innovación y el emprendimiento, promover el desarrollo regional y facilitar el comercio, ya que el giro de negocios está orientado a distintos segmentos.  

Por ejemplo, el producto EcoTriunfadora está destinado a mujeres que ya cuentan con un negocio o quieren uno nuevo. Los datos a marzo de este año dan cuenta que se desembolsó USD 369.164, resultado que muestra un producto con muy buena aceptación, al igual que el EcoSostenible, crédito que financia proyectos enmarcados en el cuidado del medio ambiente, o el crédito EcoAgropecuario destinado al sector productivo del área rural, donde las garantías están de acuerdo con las posibilidades de cada cliente. Igualmente, los productos como el EcoPasanaku, EcoAguinaldo, el Súper DPF y hoy el EcoDPF PRO hacen que los clientes puedan creer y también crecer. 

“En Ecofuturo, hacemos que los emprendimientos sean historias de éxito y son muchos los clientes que lograron construir oportunidades en todos los departamentos donde el Banco está presente. Recordamos a David Huaynoca Jancko, carpintero en aluminio que, hace 15 años, decidió emprender su negocio de puertas, ventanas, o a la cochabambina Juliana Paco Serrano, quien se dedica a la producción de papa, cebolla y maíz en Sipe Sipe. Eliseo Zurita, orureño emprendedor, que empezó con un carrito hamburguesero y hoy se ha expandido, también gracias al apoyo de Ecofuturo”, recordó el Gerente General. 

PERSPECTIVAS

El Banco Ecofuturo se enorgullece por el camino recorrido en estos 25 años, las satisfacciones se traducen en un activo que alcanza a los USD 812 millones, el patrimonio es de USD 59.6 millones, nos acompañan 360.000 clientes en créditos y captaciones, que son atendidos por 1.408 colaboradores en todas las agencias y sucursales de todo el país. 

Pero si de logros se trata, Bustillos resaltó uno de los éxitos más importantes que se alcanzó gracias al talento humano con que cuenta Ecofuturo: el TOP EMPLOYER 2023 y 2024, reconocimiento recibido por segundo año y que evalúa y certifica tipo ISO, a nivel mundial, las buenas prácticas de recursos humanos en las empresas. 

De la misma manera, el Banco está empoderado tecnológicamente, ya que cuenta con herramientas que facilitan al cliente el uso de la banca digital que ha crecido a la par de las exigencias post pandemia.

“Tenemos retos tecnológicos y este año será clave para dar la talla a nuestra mayoría de edad y madurez en el sistema financiero. Banco Ecofuturo invierte en la permanente implementación. Los retos principales son plantear tecnologías de vanguardia para crear productos y servicios financieros que lleguen a más gente y así acelerar la inclusión financiera digital, capturando la amplia información disponible de los clientes, sus intereses, niveles de ingresos, gastos y otros que hoy pueden ayudar a personalizar los servicios financieros para satisfacer las necesidades de los usuarios con mayor rapidez y eficacia”, concluyó Alejandro Bustillos. 

Hoy, Ecofuturo tiene 136 puntos de atención financiera, además de 8 sucursales y 1 Oficina Nacional con una presencia de más del 50% de atención financiera concentrada en el área rural.

Tags: #aniversario#BancoEcofuturo#Desarrollo
CompartirTweetCompartirEnviar

También te puede interesar

Banco Ecofuturo y Blockfinity Advisors lanzan NEXUM, la primera plataforma educativa en Blockchain y Criptoactivos de Bolivia

Banco Ecofuturo y Blockfinity Advisors lanzan NEXUM, la primera plataforma educativa en Blockchain y Criptoactivos de Bolivia

26 de mayo de 2025
Banco Ecofuturo facilitará recursos de la cooperación Suiza para familias afectadas por inundaciones

Banco Ecofuturo facilitará recursos de la cooperación Suiza para familias afectadas por inundaciones

19 de mayo de 2025
Con el Super DPF Mamá tus ahorros crecen como tú lo hiciste con mamá

Con el Super DPF Mamá tus ahorros crecen como tú lo hiciste con mamá

9 de mayo de 2025
Banco Ecofuturo llega con sus campañas de EcoLimpieza y Forestación a Pasankeri Norte

Banco Ecofuturo llega con sus campañas de EcoLimpieza y Forestación a Pasankeri Norte

28 de abril de 2025
Ecofuturo coloca el 100% pagarés bursátiles por Bs 70 millones

Ecofuturo coloca el 100% pagarés bursátiles por Bs 70 millones

17 de abril de 2025
Nissan continúa innovando y apostando por la emoción con el lanzamiento de su torneo «Esto es Nissan Game en Bolivia»

Nissan continúa innovando y apostando por la emoción con el lanzamiento de su torneo «Esto es Nissan Game en Bolivia»

12 de abril de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestro boletín, con toda la información sobre RSE en Bolivia, en tu bandeja de entrada, cada 15 días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Más vistos

  • Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Historieta sobre embarazo adolescente ganó el primer lugar del décimo Concurso Municipal de Historietas-Comics 2021

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gustu, Ccori, Cosecha Colectiva y Fundación Unifranz presentan “Tukuy”, programa de capacitación para fortalecer la seguridad alimentaria

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fundación Doria Medina lanza el concurso Emprende Ideas 2024, esta vez en turismo

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hitos de Sostenibilidad en Bolivia 2024 y tendencias para 2025

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
InfoRSE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.

Puede ver también

  • ¿Quiénes Somos?
  • Publicidad
  • SOSTENIBILIDAD

Síganos en Redes Sociales

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.