El PIP 2025 de Tigo tiene el respaldo del Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las 20 mejores universidades de América Latina y el apoyo de la UPSA. Tres expertos en comunicación, periodismo y marketing serán los docentes del ciclo de talleres.
- El programa de este año está pensado para promover una aceleración de conocimientos basado en una estrategia 360 como herramienta para la labor de los periodistas bolivianos.
Tigo Bolivia lanza la cuarta edición del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP), una plataforma de formación continua diseñada para empoderar a periodistas bolivianos en el entorno digital contemporáneo. Esta versión cuenta con el respaldo académico del Instituto Tecnológico de Monterrey – México (TEC), una de las universidades más prestigiosas de América Latina, y el apoyo de la Unidad de Educación Continua CENACE (Centro de Asesoramiento y Consultoría Empresarial) de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
El PIP 2025 se consolida este año como un laboratorio de aprendizajes 360, que apuesta por una experiencia formativa transformadora. Su objetivo principal es fortalecer las habilidades de periodistas en áreas clave como monetización de contenidos; uso de la Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain (base de datos) para periodistas; y comunicación persuasiva en plataformas digitales, ayudándolos a responder con agilidad a los desafíos actuales de la profesión.
“Con cada edición, el PIP se transforma y evoluciona, y este 2025 lo hacemos con una mirada 360, integrando herramientas estratégicas que responden a los desafíos reales del periodismo en la era digital”, afirmó Maria Laura Mendoza, gerente de Comunicación Institucional y ESG de Tigo. “Nos llena de orgullo contar con el respaldo del TEC de Monterrey y sumar a especialistas de talla internacional. El PIP ya no es solo un programa, es una comunidad de aprendizaje que impulsa la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el trabajo de los periodistas bolivianos”, destacó Mendoza.
El programa está estructurado en tres módulos:
Periodismo 3.0: Monetización del trabajo periodístico
Impartido por Homero Hinojosa, periodista, autor y docente del TEC de Monterrey, este módulo aborda estrategias de sostenibilidad en la economía de la atención, branding personal y networking como herramientas clave para fortalecer la presencia digital del periodista y diversificar sus fuentes de ingreso.
Uso de la IA y Blockchain para periodistas
Liderado por Jorge Luis Sierra, experto en ciberseguridad y periodismo de investigación, este espacio brinda herramientas para análisis de datos, segmentación de audiencia y personalización de contenido a través de la IA.
Public Speaking Trainer: Comunicando y persuadiendo en plataformas digitales
Disertado por Alma Bravo, especialista en marketing político y marca personal, el módulo se enfoca en la comunicación persuasiva, el storytelling digital y el dominio de escenarios virtuales para generar conexión emocional, credibilidad y autoridad frente a diversas audiencias.
Modalidad del PIP 2025
Este ciclo formativo se desarrollará en modalidad virtual el 24 de mayo, 31 de mayo y 7 de junio. Son más de 250 periodistas, editores y directores de medios que están inscritos de la cuarta versión del PIP. Los participantes que completen el programa recibirán una insignia digital otorgada por la UPSA y una constancia académica firmada por el TEC de Monterrey.
Con esta iniciativa, Tigo reafirma su compromiso con el desarrollo del periodismo en Bolivia, apostando por la innovación, la calidad educativa y el impulso al talento nacional.
Sobre Tigo:
Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.