La empresa desarrolló más de una docena de actividades en sus plantas y centros de distribución, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la acción climática local.
Con jornadas de reforestación, ferias ambientales, concursos de reciclaje y talleres educativos, Embol celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con una movilización nacional que involucró a colaboradores, estudiantes, autoridades locales y vecinos, en siete ciudades del país.
La agenda de actividades abarcó tanto acciones internas en sus plantas como actividades abiertas a la comunidad. En total, participaron más de 370 trabajadores y decenas de instituciones educativas y municipales.
“En Embol creemos que el cambio empieza en casa, por eso, impulsamos actividades en cada una de nuestras operaciones a nivel nacional, integrando a colaboradores, estudiantes, gobiernos locales y vecinos. Este trabajo junto a las comunidades nos permiten llevar adelante actividades que educan, restauran y generan conciencia”, afirmó Luis Lugones, Gerente de Asuntos Públicos y ESG de la compañía.
A lo largo del año, Embol desarrolla diversos proyectos enfocados en el cuidado del medioambiente y la gestión responsable de los recursos naturales, enmarcados en su estrategia ESG. Entre sus principales líneas de acción se destacan la protección de cuencas hídricas, el respaldo a recolectores de residuos reciclables y la promoción de la educación ambiental. De manera paralela, la compañía ha avanzado en la eficiencia del uso de agua y energía, además de invertir en fuentes limpias, lo que ha permitido una reducción significativa de sus emisiones de carbono.
Iniciativas por ciudad por el Día del Medioambiente.
En Santa Cruz, se llevó a cabo la plantación de plantines junto a estudiantes y vecinos del municipio de Cotoca, además de una participación destacada en la Feria Ambiental local en la Plaza Municipal, donde Embol presentó su stand de residuos y subproductos como parte de su enfoque Cero Waste. La compañía también donó 10 contenedores a la Alcaldía y a asociaciones de recicladores. Internamente, la planta organizó una feria educativa para su personal, con espacios dedicados a la gestión de recursos naturales, impactos ambientales y requisitos legales.
A través de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, se realizaron visitas a centros de acopio en el Plan 3000 (zona Turere), donde se entregaron carros de empuje y una enfardadora a asociaciones de recicladores como parte del proyecto “Aliados por el Reciclaje”.
En Cochabamba, se organizó una feria interna para visibilizar los sistemas de recuperación, reutilización y reducción de agua implementados en planta. En el ámbito externo, se promovió un concurso de reciclaje con colegios del distrito 5, además de una jornada de limpieza y reforestación en espacios públicos del mismo distrito.
En La Paz, la planta se enfocó en la educación ambiental mediante capacitaciones en distintas unidades educativas. También se impulsó una campaña de reciclaje escolar con convocatoria y pesaje de materiales, premiando a las instituciones con mayor compromiso ambiental.
En Tarija se desarrolló una jornada de plogging que une a colaboradores, vecinos, voluntarios y personal de la Alcaldía, por el cuidado de los espacios públicos. A esta acción se suma una jornada interna de reflexión con la entrega de material informativo enfocado en el concepto de Cero Residuos, así como actividades de reforestación en inmediaciones de la planta y en la comunidad de Aranjuez. La operación cerrará su agenda ambiental con una feria educativa y su participación en el Trueque Ecológico.
Finalmente, en los Centros de Distribución de Oruro, Sucre y Potosí, se ejecutaron actividades de limpieza y siembra de plantines con el apoyo de vecinos de las zonas cercanas. En Oruro, además, se brindaron talleres de capacitación ambiental en una unidad educativa, complementados con limpieza de predios y plantación de árboles.