Noviembre, 2018.- La Iniciativa de Financiamiento del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP FI) y 28 bancos de todo el mundo han lanzando una consulta pública sobre los Principios para la Banca Responsable. Juntos, dichos bancos representan más de USD 17 billones en activos combinados.
Con esta presentación se abre un periodo de consulta de 6 meses, como paso previo a su firma por parte de entidades de todo el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2019. Todas las entidades, organismos y grupos de interés del mundo están invitados a aportar sus comentarios y sugerencias para ayudar a su desarrollo.
Los Principios definirán el papel y las responsabilidades de la industria bancaria en la configuración de un futuro sostenible. Al comprometerse con el nuevo marco, los bancos alinearán su negocio con los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.
Los Principios establecen el estándar global para lo que significa ser un banco responsable y garantizarán que los bancos creen valor tanto para sus accionistas como para la sociedad. Proporcionan el primer marco global que guía la integración de la sostenibilidad en todas las áreas de negocios de un banco, desde el nivel estratégico hasta el nivel de transacción. Al firmar los Principios para la Banca Responsable cuando se inicien en septiembre de 2019, los bancos se comprometerán a rendir cuentas públicamente por sus importantes impactos sociales, ambientales y económicos positivos y negativos. Acuerdan establecer metas públicas para abordar sus impactos negativos más significativos y ampliar sus impactos positivos para alinearse y contribuir a los objetivos nacionales e internacionales de desarrollo sostenible y clima.
Al desarrollar el conjunto de principios, los 28 bancos fundadores establecieron un propósito claro para la propia industria bancaria, y también permiten a los inversionistas, legisladores y reguladores, clientes y la sociedad civil comparar bancos y responsabilizarlos de sus responsabilidades ambientales, sociales y económicas. Los impactos y su aporte a los objetivos de la sociedad. Firmar los Principios será un compromiso serio: los bancos que no cumplan con los requisitos de transparencia, no establezcan objetivos adecuados y no demuestren su progreso serán eliminados de la lista de firmantes.
Los 28 bancos fundadores que desarrollan los Principios para la Banca Responsable son los siguientes:
- Access Bank (Nigeria),
- Arab African International Bank (AAIB) (Egipto),
- Banco Pichincha (Ecuador),
- Banorte (México),
- Barclays (Reino Unido),
- BBVA (España),
- BNP Paribas (Francia),
- Bradesco (Brasil),
- Commercial International Bank (CIB) (Egipto),
- CIMB Bank (Malaysia),
- First Rand (Sudáfrica),
- Garanti Bank (Turquía),
- Golomt Bank (Mongolia),
- Hana Financial Group (Corea del Sur),
- Industrial and Commercial Bank of China ( ICBC) (China),
- ING (Países Bajos),
- Kenya Commercial Bank (KCB) Group (Kenya),
- Land Bank (Sudáfrica),
- National Australia Bank (NAB) (Australia),
- Nordea (Suecia),
- Piraeus Bank (Grecia),
- Santander (España),
- Shinhan Financial Group (Corea del Sur),
- Societe Generale (Francia),
- Standard Bank (Sudáfrica),
- Triodos Bank (Países Bajos),
- Westpac (Australia),
- YES Bank (India)
Principios de Banca Responsable
- Compromiso. Las 28 entidades fundadoras se comprometen a alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
- Impacto. Se ampliarán los impactos positivos, reduciendo los negativos. Los bancos concentrarán sus esfuerzos en aquellas áreas donde su impacto sea más significativo.
- Clientes. Las entidades trabajarán de manera responsable con los clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.
- Grupos de interés. Las entidades se comprometen a involucrar y colaborar proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar estos objetivos.
- Gobernanza y fijación de objetivos. Fijarán objetivos públicos para corregir los impactos negativos más importantes de su actividad, así como amplificar los positivos para adecuarlos y contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático.
- Transparencia y responsabilidad. Revisarán periódicamente la implantación individual y colectiva de estos Principios e informarán de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de su actividad asumiendo total responsabilidad sobre los mismos.
El texto completo de los Principios de Banca Responsable está disponible en: www.unepfi.org/banking/bankingprinciples.
Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar