Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

Se extiende la convocatoria de LEGADO 2025: hay tiempo para postularse hasta el 13 de junio.

6 de junio de 2025
Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

Para promover el cuidado de la biodiversidad lanzan Concurso Nacional de Fotografía

5 de junio de 2025
Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspiciador de la Feria de Innovación y Emprendimiento de la UPSA

5 de junio de 2025
Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

Colaboradores de Industrias de Aceites S.A. visitan la Planta de Producción

5 de junio de 2025
Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

Nacional  Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

5 de junio de 2025
Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

5 de junio de 2025
Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

Embol moviliza a cientos de personas en todo el país por el Día Mundial del Medio Ambiente

4 de junio de 2025
SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

SOBOCE refuerza a ConstruRed con alianzas innovadoras que transforman la experiencia ferretera en Bolivia

4 de junio de 2025
Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

Impacta, programa insignia de acción climática con enfoque social de BancoSol

4 de junio de 2025
En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

En el Día de la Madre, BancoSol impulsa una maternidad acompañada e igualitaria

3 de junio de 2025
Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

Yango contribuye a la independencia económica de mujeres conductoras

3 de junio de 2025
El planeta se adentra en una era de calor extremo

El planeta se adentra en una era de calor extremo

3 de junio de 2025
Ver más
infoRSE
viernes, junio 13, 2025
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
infoRSE
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE
viernes, junio 13, 2025
InfoRSE
No Result
View All Result

Tigo y Crecer IFD renuevan convenio para impulsar la inclusión digital de mujeres bolivianas

10 de marzo de 2025
in Desarrollo, Inclusion, Innovación, Mujer, Tigo
Tigo y Crecer IFD renuevan convenio para impulsar la inclusión digital de mujeres bolivianas
A través del Programa «Conectadas», la empresa de telecomunicaciones y la institución financierabuscan promover la participación de las mujeres bolivianas en la economía digital y el emprendimiento.

TIGO Bolivia y Crecer IFD reafirman su compromiso con el empoderamiento femenino a través de la renovación de la alianza para su programa de responsabilidad corporativa «Conectadas». Desde su inicio en 2018, esta iniciativa ha capacitado a más de 580.000 mujeres bolivianas en habilidades digitales esenciales, contribuyendo significativamente a la reducción de la brecha digital de género en el país.

Contexto digital en Bolivia

Para comprender la relevancia de “Conectadas” es esencial considerar el contexto digital en Bolivia. Según datos de la agencia creativa global, We Are Social, el uso de redes sociales ha crecido de manera constante en el país, con una alta proporción de usuarios activos. Además, el uso de dispositivos móviles es considerablemente elevado, lo que resalta la importancia de capacitar a la población en su uso adecuado.

A nivel global, las mujeres tienen un 18% menos de acceso a teléfonos móviles y un 16% menos de probabilidades de utilizar internet móvil en comparación con los hombres (GSMA, 2022). En América Latina y el Caribe, el 40% de las mujeres aún no cuenta con acceso a internet. Aunque en las ciudades la brecha digital se ha reducido, en las zonas rurales sigue siendo considerablemente amplia.

En Bolivia, por ejemplo, solo un 2% de las mujeres que habitan en zonas rurales afirman tener acceso a computadoras, según el documento Acceso a Internet e Inclusión Digital, elaborado por la organización Internet Bolivia (2024). Estas cifras reflejan que, si bien la brecha digital de género en términos generales es reducida, persisten desigualdades notables al considerar factores como la ubicación geográfica y el nivel socioeconómico. Las mujeres en áreas rurales y con menores ingresos enfrentan mayores desafíos para acceder a las tecnologías de la información y comunicación. Ver fuente

Para Maria Laura Mendoza, gerente de Marca Institucional y ESG de Tigo, los datos mencionados arriba, subrayan la necesidad de brindar iniciativas como “Conectadas” que apoyan la plena participación de las mujeres bolivianas en la economía digital. “Conectadas responde a la creciente demanda de habilidades digitales y busca cerrar la brecha de género en el acceso a la tecnología. La colaboración entre Tigo Bolivia y CrecerIFD permite llegar a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente en áreas rurales, donde las oportunidades de formación digital son limitadas”, destacó la ejecutiva.

Impacto y resultados destacados del Programa

«Conectadas» se enfoca en proporcionar a las mujeres herramientas y conocimientos prácticos en áreas clave como: manejo de códigos QR, educación financiera, crianza digital y uso de redes sociales para emprendimientos. Además, las participantes tienen acceso a «Educación Contigo», una plataforma de aprendizaje asincrónico que complementa su formación con recursos educativos en línea y de manera gratuita. “Son 30 cursos sobre habilidades digitales y blandas, en el que las participantes pueden avanzar con el contenido a su propio ritmo”, mencionó Mendoza.

Entre sus resultados más destacados:

– Más de 580.000 mujeres beneficiadas en Bolivia, convirtiéndolo en el país con mayor alcance del programa en Latinoamérica.
– Historias de éxito que evidencian el papel crucial de plataformas como Facebook en el crecimiento de emprendimientos femeninos.

Norma Trujillo, una clienta que acompaña a Crecer IFD por más de 8 años, destaca que el programa le enseño a introducirse dentro del mundo de las redes sociales y el pago por QR, lo que le facilitó en muchas tareas e impactó tanto su vida laboral como personal.

Por otro lado, Guadalupe Tejedos, cliente de Crecer IFD, quien también se benefició con el programa en 2024 indicó que aprender de términos de seguridad y mercados digitales, le ayudó a entender cómo debe protegerse de estafas y cómo sacarles provecho a las bancas digitales.

Incorporación de talleres virtuales

En 2024, el Programa incorporó la realización de talleres virtuales. Más de 464 asesoras de Crecer IFD adquirieron conocimientos en tres áreas clave: crianza digital, que orienta a las madres sobre cómo guiar a sus hijos en el uso responsable y seguro de la tecnología; seguridad digital, enfocada en la identificación y prevención de fraudes y estafas virtuales; y mercados digitales, que ofrece una introducción al comercio electrónico, enseñando cómo realizar compras en línea de manera segura.

Cabe resaltar que el equipo de asesoras capacitadas se encargó de replicar las enseñanzas hacia su clientela en sus más de 80 Puntos de Atención Financiera (PAF) a nivel nacional.

El programa “Conectadas” se alinea con la estrategia de responsabilidad corporativa de Tigo Bolivia, que prioriza la educación como pilar fundamental. En esta alianza, Crecer IFD facilita el acceso de sus clientas de bancas comunales a las capacitaciones, asegurando que las mujeres de diversas comunidades puedan participar activamente. Tigo Bolivia, a su vez, se encarga de proporcionar el contenido y la capacitación en habilidades digitales, consolidando entre ambas, un programa que fortalece el empoderamiento de las mujeres y su integración en el mundo digital y financiero.

Tags: #Innovacion#MujerCrecer IFDTigo
CompartirTweetCompartirEnviar

También te puede interesar

Programa Internacional de Periodismo Digital inicia su 4ta versión   

Programa Internacional de Periodismo Digital inicia su 4ta versión  

27 de mayo de 2025
Nissan continúa innovando y apostando por la emoción con el lanzamiento de su torneo «Esto es Nissan Game en Bolivia»

Nissan continúa innovando y apostando por la emoción con el lanzamiento de su torneo «Esto es Nissan Game en Bolivia»

12 de abril de 2025
El Banco Económico lanza la 4ta versión del “Reconocimiento Red Mujer” apoyando el emprendimiento femenino en el país

El Banco Económico lanza la 4ta versión del “Reconocimiento Red Mujer” apoyando el emprendimiento femenino en el país

14 de marzo de 2025
Mujeres líderes en sustentabilidad que transforman sus comunidades

Mujeres líderes en sustentabilidad que transforman sus comunidades

10 de marzo de 2025
Reducir brechas de género en el mundo laboral continúa siendo una #AgendaPendiente

Reducir brechas de género en el mundo laboral continúa siendo una #AgendaPendiente

10 de marzo de 2025
“Banco Ecofuturo y Ayuda en Acción impulsan el empoderamiento de mujeres apicultoras en el Chaco boliviano”

“Banco Ecofuturo y Ayuda en Acción impulsan el empoderamiento de mujeres apicultoras en el Chaco boliviano”

10 de marzo de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestro boletín, con toda la información sobre RSE en Bolivia, en tu bandeja de entrada, cada 15 días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Más vistos

  • Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    Pacto Global Bolivia y Fundación Coca-Cola Bolivia realizan webinar «Gestión Sostenible del Agua y Normas Técnicas»

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Historieta sobre embarazo adolescente ganó el primer lugar del décimo Concurso Municipal de Historietas-Comics 2021

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gustu, Ccori, Cosecha Colectiva y Fundación Unifranz presentan “Tukuy”, programa de capacitación para fortalecer la seguridad alimentaria

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fundación Doria Medina lanza el concurso Emprende Ideas 2024, esta vez en turismo

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hitos de Sostenibilidad en Bolivia 2024 y tendencias para 2025

    0 shares
    Compartir 0 Tweet 0
InfoRSE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.

Puede ver también

  • ¿Quiénes Somos?
  • Publicidad
  • SOSTENIBILIDAD

Síganos en Redes Sociales

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SECCIONES
    • AGUA
    • ENERGIA
    • GÉNERO
    • MEDIO AMBIENTE
    • CAMBIO CLIMÁTICO
    • SALUD
    • NIÑEZ
    • CULTURA
    • AGRONEGOCIOS
    • SOLIDARIDAD
    • EMPRENDIMIENTOS
    • EMPRESAS
    • RSE
  • EMPRESAS PÚBLICAS
  • TERCER SECTOR
  • EMPRESAS ALIADAS
    • ITACAMBA
    • COCA-COLA
    • CBN
    • CRE R.L.
    • BANCO BISA
    • BANCO BNB
    • BANCO ECOFUTURO
    • BANCOSOL
    • BANCO FIE
    • NACIONAL SEGUROS
    • ALICORP
    • ONCOSERVICE
    • HUAWEI
    • HANSA
    • BOLSA BOLIVIANA DE VALORES
    • BANCO ECONÓMICO
    • Banco UNIÓN
    • BANCO MSC
    • GRI
    • FUNDACIÓN PRO MUJER IFD
    • Viva
    • Tigo
  • RESILIENCIA
    • RESILIENCIA2023
    • RESILIENCIA2022
    • RESILIENCIA2021
    • Resiliencia 2020
  • MULTIMEDIA
    • VIDEO
    • PODCAST
    • ENTREVISTAS
  • OPINIÓN
  • ALIADOS COCA-COLA
  • MUNDO
  • REPORTAJE

© 2021 Sitio diseñado por Arcadia SRL.