BancoSol trabaja para convertirse en una entidad sostenible y comprometida en contribuir a reducir brechas
Puedes acceder al documento completo en: INFORME DE RSE 2021 BancoSol
Lo expuesto, en el Informe de Responsabilidad Social Empresarial -RSE- gestión 2021, es sólo una muestra del responsable trabajo de BancoSol en sostenibilidad, que nos permite mirar el futuro con optimismo para convertirnos en un Banco sostenible y comprometido en contribuir a reducir las brechas de pobreza, desigualdad e inclusión financiera con una oferta integral de productos y servicios financieros y no financieros, señala Marcelo Escobar Gerente General de la entidad financiera, en el informe de Responsabilidad Social Empresarial, 2021.
En la presentación del documento, Escobar añade que en los 12 meses de 2021 “en BancoSol nos enfocamos en desarrollar proyectos que apoyen a los requerimientos de nuestros grupos de interés, concentrándonos en brindar el apoyo necesario y oportuno para su reactivación económica y mejorar la calidad de su educación a través del Programa de Responsabilidad Social Empresarial.
Esteban Altschul, Presidente de Directorio de BancoSol, asegura que la inclusión financiera de los sectores menos favorecidos del país es de vital importancia, siendo un principio de la misión institucional. Reflejo de ello es el impacto social logrado a través del área de Responsabilidad Social Empresarial de BancoSol, que busca la incorporación de estos sectores a prácticas no sólo financieras, sino culturales, deportivas, sociales y de salud.
“La gestión 2021 ha sido de muchos retos, siendo uno de los principales llegar con los talleres de nuestras Escuelas de Capital Social a la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes a través de plataformas virtuales. A diferencia de los años anteriores, en esta gestión se han impartido ocho talleres: ClaveSol, CopaSol, Robótica, Danza, Pintura e Ilustración, Lectura y Escritura, Diseño 3D y Desarrollo de aplicaciones, beneficiando a más de 1.100 personas.
Consideramos que no puede existir una inclusión financiera sin Educación Financiera para clientes y usuarios, por lo que se capacitó a más de 89.000 personas a través de los siguientes proyectos: Capacitaciones a Clientes y Usuarios; Carpetas de Bienvenida; PonteON; Plataforma Descubre de ASOBAN y Webinars ASOBAN.
En el marco del programa CapacitaRSE, se realizaron capacitaciones virtuales y abiertas dirigidas a los emprendedores y clientes, con el objetivo de potenciar los conocimientos y desarrollar nuevas habilidades en el ámbito digital en los beneficiarios, para que puedan iniciar un nuevo negocio propio o fortalecer el que tienen, se realizaron Capacitaciones Técnicas, entre otros, en temas referidos a Marketing digital, y Habilidades de emprendedores llegando a 2.330 personas capacitadas”.
Detalle de las iniciativas:
- Escuelas de Capital Social
Tras la pandemia, sabemos que es importante reforzar la educación y desarrollar habilidades de nuestros niños y jóvenes, que los impulse a tener acceso a oportunidades a futuro.
En ese marco, en 2021, ampliamos la oferta de las Escuelas de Capital Social llegando a nivel nacional a través de plataformas virtuales, dirigidas principalmente a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos. Esta iniciativa ha permitido la formación de 591 niños, niñas y adolescentes en ámbitos como la música, el fútbol, la escritura, la lectura, la robótica o la pintura, entre otras especialidades.
- Capacitaciones y desarrollo de habilidades
Empresariales y Técnicas Acompañando el crecimiento de nuestros clientes, cada año evaluamos las necesidades que tienen en sus negocios; por ello, con el Programa CapacitaRSE, se dieron capacitaciones técnicas dirigidas a mejorar las habilidades de nuestros micro y pequeños empresarios para que sean aplicadas en sus negocios y les permita responder las demandas de sus mercados.
- Educación Financiera
Avanzar en la inclusión financiera es imposible sin una estrategia combinada con educación. En BancoSol entendimos muy bien esta premisa e impulsamos acciones para que nuestros clientes y consumidores financieros puedan tomar óptimas decisiones para mejorar su salud financiera, por lo que realizamos distintos talleres especializados para cada segmento, llegando a más de 89.000 beneficiarios a nivel nacional.
- Espacio Cultural MIC
A través del Museo Interactivo de las Microfinanzas (MIC BancoSol) promovemos e impulsamos el progreso de nuestros clientes. Es una iniciativa responsable, eficiente y sostenible, permite potenciar su desarrollo, generando un mayor bienestar para los clientes, sus familias y la comunidad.
Durante la gestión 2021, se realizaron actividades que promovieron el trabajo de 24 emprendedores y artistas a través de exposiciones en este espacio cultural. Con esta experiencia aportamos a reducir la brecha en la inclusión que afrontan emprendedoras y emprendedores, así como artistas emergentes bolivianos promocionando su trabajo y desarrollando, en ellos, habilidades para potenciar su trabajo.
- Apoyo a sectores Vulnerables
BancoSol ha continuado llevando adelante alianzas estratégicas de apoyo a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, en coordinación con Aldeas Infantiles SOS Bolivia, logramos solventar el sustento de 17 niños y jóvenes en La Paz y Sucre, cubriendo su alimentación, educación y gastos de salud. Además, logramos que cinco familias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz mejoren sus condiciones de vivienda junto a Hábitat para la Humanidad Bolivia.
Con esta iniciativa, en 2021, se benefició a más de 3.500 personas de sectores vulnerables en el ámbito de la salud y necesidades básicas.
Puedes acceder al documento completo en: https://www.bancosol.com.bo/es/capital-social